Virginia Barcones subraya la importancia de los colaboradores en los estudios del tiempo y del clima que realiza AEMET

Virginia Barcones subraya la importancia de los colaboradores en los estudios del tiempo y del clima que realiza AEMET

20/06/2023

La edad media de los colaboradores es de 63 años pero hay 32 octogenarios y 7 nonagenarios en toda la Comunidad

• La delegada del Gobierno preside el acto de entrega de reconocimientos a seis cooperadores de la Agencia Estatal de Meteorología en la provincia de Soria

• En Soria hay 31 colaboradores. En Castilla y León, poco más de 200 frente a los mil que hubo en la década de los 70 u 80

• Algunos de esos cooperadores han estado recogiendo datos atmosféricos durante 55 años


20 de junio de 2023.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha subrayado hoy la importancia de los colaboradores en el estudio del tiempo y del clima que realiza la Agencia Estatal de Meteorología. En Castilla y León hay algo más de 200 cooperadores de los que 31 desarrollan su labor en la provincia de Soria.

La Subdelegación del Gobierno en Soria ha acogido el acto de entrega de reconocimientos a algunos de los colaboradores que AEMET tiene en la provincia. En concreto se han entregado seis diplomas. Tres de ellos, concedidos por la Delegación de Gobierno en Castilla y León, reconocen la trayectoria a esa colaboración hasta el punto de que alguno de esos cooperadores lleva 55 años aportando datos. Los otros tres reconocimientos los ha realizado la Agencia Estatal de Meteorología y se corresponden con los años 2021, 2022 y 2023.

Virginia Barcones ha subrayado la importancia de los cooperadores en el estudio del tiempo y del clima que realiza AEMET, en especial todos aquellos que tienen que ver con la pluviometría ya que para hacer estudios se necesitan datos diarios durante largos periodos de tiempo. “Quisiera resaltar la importancia científica de esos datos en un mundo en el que el cambio climático es una realidad cuyas consecuencias ya acusamos”, ha detallado.

Igualmente ha destacado, además de la afición por el estudio del tiempo de estos colaboradores, su vocación de servicio público toda vez que la labor que realizan es totalmente desinteresada, altruista, diaria y prolongada a lo largo de los años.

RED DE COLABORADORES

La red de colaboradores de la Agencia Estatal Meteorológica comenzó a tejerse en 1911. Su mayor auge tuvo lugar en la década de los 70 cuando se estima que había más de 5.500 estaciones. En Soria el primer colaborador fue Manuel Alonso, maestro nacional en Cirujales del Río. Con posterioridad se incorporaron observadores en Vinuesa (1917), Fuentelsaz y La Rubia (1919), Buitrago (1920) hasta llegar a los 22 colaboradores en 1925.

En la actualidad en la provincia de Soria hay 31 colabores de los que 19 atienden estaciones pluviométricas (siete son además termométricas) y 12 estaciones automáticas. En Castilla y León el mayor auge tuvo lugar en la década de los 70 y 80 cuando hubo más de mil cooperantes. Hoy son poco más de 200. La edad media de esos cooperantes es de 63 años, 32 de ellos, octogenarios y siete, nonagenarios.

La delegada del Gobierno ha agradecido la constancia de todos estos colaboradores de AEMET y ha animado a los interesados por el estudio de los fenómenos atmosféricos a colaborar con la Agencia Estatal de Meteorología para poner su granito de arena en algo que “nos preocupa a todos”.

COLABORADORES SORIANOS

En cuanto a los reconocimientos hechos por la Delegación de Gobierno se encuentra el realizado a título póstumo a Julián Ruiz Llorente, colaborador de la estación de Buitrago, y cuyo hijo, que continúa como colaborador, recogió el reconocimiento. Julián Ruiz Llorente comenzó a recoger datos de la estación pluviométrica de Buitrago, instalado en el patio delantero de la casa del observador, en julio de 1968. Era de profesión agricultor y ganadero y el más veterano colaborador de la provincia. En 1995 y 2007 fue distinguida su colaboración por la Agencia Estatal de Meteorología.

En Portelárbol, José Antonio Álvaro García lleva 55 años colaborando con la Agencia y ya fue distinguido en 2000. La estación de esta localidad aporta datos desde 1963.

La última distinción de la Delegación de Gobierno ha sido para Julián Rubio Mingueza, quien aporta los datos de la estación de Berlanga de Duero. Dicha estación fue dada de alta en 1944 pero no fue hasta 1968 cuando comenzó a ofrecer datos de forma continua hasta la década de los 90 a cargo del maestro nacional Ángel García Rodríguez. A propuesta de éste, en 1991 se hace cargo de la estación el actual colaborador, quien ya fue distinguido por su colaboración en 2019.

Por otra parte, AEMET ha reconocido la ayuda de otros tres colaboradores. En concreto se ha reconocido, correspondiente al año 2021, la labor de Pilar García Garrido en la estación de Romanillos de Medinaceli. Esta estación comenzó su registro en 1967 a cargo del veterinario Antonio Tecedor Pérez. En 1975 esa labor pasa a realizarla Eduardo García Dolado, propietario de la finca donde estaba instalado el pluviómetro y padre de la actual colaboradora.

La Agencia Estatal de Meteorología ha reconocido igualmente a Tirsa Pastor García, con cargo al año 2022, por su labor en la estación de Barahona. Esta estación pluviométrica comenzó a registrar datos en 1957, con Valentín Huerta Pascual, secretario de Administración Local, en una finca propiedad del Ayuntamiento. En 1969 continúa con esa labor Segundo Santos Castillo. Juan Torrubiano, agricultor, desde 1992 y hasta 2017.  Felipe Caballero sigue con esa labor y tras su fallecimiento sigue con el registro su viuda y actual colaboradora.

El último reconocimiento, correspondiente al año 2023, ha sido para Raúl Gómez López como responsable de la estación de Lubia-Ceder desde 2010. Esta estación se inició con el registro de datos de temperatura y precipitación en 1952 y hasta 1998 en el mismo emplazamiento del Ceder. En 2009 se instala una automática Thies. El colaborador Raúl Gómez es su encargado desde 2010.

La delegada del Gobierno estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y por el delegado de AEMET en Castilla y León, Manuel Mora García. Este último recordó igualmente la importancia de los colaboradores como complemento a las mediciones que realizan las nuevas tecnologías y recordó que es muy fácil ser colaborador meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Al respecto, sólo hay que ponerse en contacto con la Delegación Territorial y solicitarlo. Desde aquí, se les facilita e instala un pluviómetro y se dan sencillas instrucciones. El pluviómetro debe ser instalado en un lugar libre de obstáculos próximos siendo lo más importante la continuidad de las observaciones, ya que deben ser diarias (si hay meteoros), y de larga duración (años), en la medida de lo posible.

NUEVO RADAR EN FUENTELCARRO

Por otra parte, hay que destacar que la Agencia Estatal de Meteorología ha elegido la localidad soriana de Fuentelcarro para instalar un moderno radar meteorológico que supone una inversión superior a los tres millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y que entrará en funcionamiento en 2025.

Esta instalación permitirá tener una mejor imagen de las precipitaciones en la península. Cabe destacar que, gracias la radiación electromagnética, podrá determinar la intensidad de las precipitaciones y de qué tipo son: lluvia, granizo, nieve... Se podrán detectar fenómenos que una precisión que irá desde los 120 hasta los 240 kilómetros.