Virginia Barcones: “La Guardia Civil despliega una seguridad integral en todo el ámbito rural del Camino de Santiago”

Virginia Barcones: “La Guardia Civil despliega una seguridad integral en todo el ámbito rural del Camino de Santiago”

11/05/2023

Virginia Barcones: “La Guardia Civil despliega una seguridad integral en todo el ámbito rural del Camino de Santiago”

• La delegada del Gobierno en Castilla y León presenta los efectivos de la Guardia Civil del Plan de Seguridad del Camino de Santiago de la Secretaría de Estado de Seguridad y la ampliación de la campaña dirigida a las peregrinas que deciden hacer el Camino solas.

• Este año se incorpora a la vigilancia un equipo Pegaso formado por una decena de drones. Además, las OMAP (Oficina Móvil de Atención al Peregrino) incorporarán más medios de primeros auxilios como desfibriladores a botiquines.


11 de mayo de 2023.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado hoy, en Benavente (Zamora), los medios de seguridad que despliega este año la guardia Civil en el Camino de Santiago a su paso por la comunidad, a los que se suma un año más la campaña ‘No caminas sola’, promovida por la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Según ha explicado Virginia Barcones, “el Plan de Seguridad se enmarca en el Plan de Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad, pero también está alineado con el Plan de Acción de la Guardia Civil sobre la seguridad frente al Reto Demográfico”.

Son unos 600 los efectivos de la Guardia Civil en el Camino de Santiago. De ellos, 500 son agentes de Seguridad Ciudadana y 100 más, de Tráfico.

Como novedad, este año se incorpora a la vigilancia un equipo Pegaso formado por una decena de drones. Además, las OMAP (Oficina Móvil de Atención al Peregrino) incorporarán más medios de primeros auxilios como desfibriladores a botiquines.

Así mismo, en 2023 se realiza de nuevo la campaña ‘No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas’, que surgió hace dos años a iniciativa de la Delegación de Gobierno en Castilla y León. Este año vuelve a incorporar también a su área de actuación la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés que enlaza Zamora con Galicia.

Los recursos humanos y técnicos de la Guardia Civil presentados hoy en Benavente abarcan patrullas de seguridad ciudadana, las ya citadas OMAP, un escuadrón de caballería, patrullas de la agrupación de Tráfico y de Seprona y un helicóptero.

Junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, y el subdelegado en Zamora, Ángel Blanco, han estado los y las responsables de los equipos y unidades de la Guardia Civil que participan en el Plan de seguridad específico del Camino de Santiago, así como el teniente coronel jefe de la Comandancia de Zamora, David Pulido, y al frente de todos ellos, el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo. También ha participado el alcalde de Benavente Luciano Huerga.

PLAN DE SEGURIDAD XACOBEA DE LA GUARDIA CIVIL

El Plan de Seguridad Xacobea de la Guardia Civil aborda el concepto de seguridad integral en el Camino de Santiago y contiene varios objetivos: reforzar la seguridad de los y las peregrinas y del propio Camino; evitar daños al Camino, tanto en su patrimonio artístico, histórico y cultural, como en la señalización de la ruta jacobea; garantizar la seguridad vial; prevenir y conservar la naturaleza y el medio ambiente; velar por un alojamiento seguro; proteger las infraestructuras críticas y priorizar la seguridad pública en las zonas más despobladas.

La delegada del Gobierno ha afirmado que “teniendo en cuenta los rasgos que describen la naturaleza del Camino y la distribución territorial de competencias, la Guardia Civil es la Institución que proporciona el núcleo fundamental de la protección a los peregrinos y peregrinas. Hoy, aquí, en Benavente, en Zamora, podemos comprobar  que el amplio despliegue territorial de la Guardia Civil  la convierte en un elemento de referencia y vertebrador de la presencia y respuesta del Estado en el ámbito rural, y de un modo especial, en el Camino de Santiago, facilitando una relación estrecha y directa con la ciudadanía, con los ayuntamientos, con los servicios municipales y con el tejido social existente en dicho medio”.

OFICINAS MÓVILES DE ATENCIÓN   

La Guardia Civil puso en marcha hace dos años el servicio específico de Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP). Son  furgonetas que están equipadas  como una oficina móvil de atención al ciudadano y adaptada para su uso específico como OMAP por medio de rotulación y banderolas que permiten su rápida localización e identificación por los peregrinos y prestan servicio en diferentes puntos del camino, lo que incrementa la sensación subjetiva de seguridad y la percepción positiva del Cuerpo ante peregrinos nacionales y extranjeros. La Guardia Civil en Castilla y León dispone de OMAP en las Comandancias de León, Palencia, Burgos y Zamora.

Las funciones que desarrollan son de atención a las víctimas de delitos, asesorándolas y apoyándolas en las gestiones procedimentales y documentales policiales (cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, etc.).

Las OMAP asisten al peregrino o peregrina en la tramitación de la denuncia del delito o falta, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del juicio rápido, se ocupan también de notificar de manera inmediata al Juzgado de Guardia, y ofrecen una adecuada respuesta policial ante situaciones de riesgo y/o conflicto mediante la activación de los recursos propios y de otros servicios de emergencia.

De igual forma, ofrecen información sobre el Camino de Santiago en general, así como los servicios públicos que puedan ser del interés de quienes hacen la Ruta (estado de las vías y rutas cercanas, hospitales, albergues y hospederías, ayuntamientos o informaciones sanitarias).