La subdelegada señala que este Ejecutivo cumple con la provincia de Ciudad Real y da certidumbre a sus ciudadanos

La subdelegada señala que este Ejecutivo cumple con la provincia de Ciudad Real y da certidumbre a sus ciudadanos

27/01/2023

Ciudad Real.- La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, ha informado esta mañana sobre las principales actuaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez que afectan a la provincia, al tiempo que ha reseñado el dato del crecimiento del 5,5% de la economía española que acaba de conocerse y que refuerza el grado de certidumbre que ofrece el Gobierno de España.

Respecto al balance de las principales actuaciones del Ejecutivo se basan en tres ejes: las medidas encaminadas a garantizar un escudo social a la clase media y trabajadora, las orientadas a impulsar la dinamización de la economía y el empleo, específicamente además “con medidas aplicadas directamente en este territorio y relacionadas con el reto demográfico como son los Planes de Sostenibilidad Turística”, ha concretado M.ª Ángeles Herreros, y como tercer eje, una “fortísima inversión millonaria en infraestructuras de Adif que superan los 170 millones de euros”.

Escudo social

“El Gobierno de España está cumpliendo con la provincia y con la gente de Ciudad Real. Este es un Gobierno comprometido con la protección de la mayoría social, con medidas como la revalorización por ley de las pensiones de acuerdo con el IPC” ha señalado la subdelegada.

En un contexto de extraordinaria dificultad, durante la crisis provocada por la Covid-19, desplegó un escudo social con medidas como los ERTE, que han permitido salvar empresas y empleos: 27.000 trabajadores se han visto protegidos en Ciudad Real por los ERTE, con un coste cercano a los 91 millones de euros. Con respecto al Ingreso Mínimo Vital Ciudad Real concentra la cifra más alta de beneficiarios, algo más de 20.000 personas y la subida del 8,5% del incremento en las pensiones alcanza a 100.000 perceptores de los distintos tipos de pensiones (jubilación, viudedad, orfandad e incapacidad permanente contributivas).

Empleo

En paralelo, se han tomado medidas de calado, como la reforma laboral, que ha aumentado el trabajo estable, según reconocen ya organismos internacionales como el FMI. Igualmente, se ha subido el SMI de manera sustancial.

“También en nuestra provincia podemos apreciar los frutos de las políticas del Gobierno de España que benefician a los ciudadanos que van a trabajar a diario, como sucede con los abonos gratis y al 50%, ya que son casi 22.000 abonados en Alta Velocidad y Media Distancia en la provincia”. Además, “3.600 empresas y autónomos de transporte de mercancías y viajeros que operan en Ciudad Real se benefician de las bonificaciones en el precio de los carburantes para profesionales, y 8.300 familias en la provincia de Ciudad Real perciben el Bono Social Eléctrico y Térmico”, ha indicado la subdelegada.

Infraestructuras e inversión ferroviaria

La subdelegada se ha referido también a otras recientes medidas del Gobierno de España que favorecen los intereses de Ciudad Real, como el reciente y demandado anuncio de licitación de la redacción del Estudio Informativo de la Variante Suroeste de Ciudad Real que conectará la carretera A-41, aproximadamente en su enlace con la N-420 con la carretera N-430. Actualmente, la conexión entre las citadas carreteras hay que hacerla a través de las rondas interiores de Ciudad Real. Ha recordado además las obras de rehabilitación del puente sobre el río Jabalón en la N-420 con un coste de 1,7 millones o toda la inversión ejecutada sobre la N-430, en la que se viene actuando desde el inicio de la legislatura.

“Pero si en algo marcamos diferencia con resto de las provincias de Castilla-La Mancha ha sido en la ingente inversión en infraestructuras ferroviarias previstas, más de 170 millones de euros” ha querido remarcar la subdelegada Herreros.

Así el MITMA ha dispuesto 54 millones de euros para las obras de renovación del tramo Brazatortas-Guadalmez y mejorará los sistemas de señalización y seguridad entre Villanueva de la Serena y Brazatortas/Veredas con un presupuesto de 38,3 millones de euros. Hay que añadir actuaciones con una inversión de 40,5 millones de euros para la renovación de la línea Ciudad Real-Mérida, algo más de 57 km de la línea en los que se ha reforzado la fiabilidad de la infraestructura y se ha aumentado los niveles de confort para los usuarios, o las reformas de estaciones como la de Valdepeñas o Puertollano.

En infraestructuras de seguridad están en ejecución las obras de la nueva Comisaría de la Policía Nacional el Puertollano, con una inversión de 6,4 millones de euros y que estará levantada en verano/otoño del 2023.

Desarrollo rural

También en relación con el turismo, Herreros ha subrayado que el Gobierno va a aportar otros 8,5 millones de euros para tres nuevos planes de sostenibilidad turística desplegados por toda la provincia; Ciudad Real, Almadén y Tomelloso. El Plan de Sostenibilidad de Tomelloso, tiene una inversión de 2,5 millones de euros, el de Almadén 3,81 millones de euros y el nuevo Plan de Enogastronomía de Ciudad Real, contará con una inversión aprobada de 2,1 millones de euros.

A estos hay que sumar los ya ultimados en Campo de Criptana y en Cabañeros y el de Geoparque Volcanes de Calatrava (desarrollado por la Diputación de Ciudad Real) que han supuesto 4,2 millones de euros.

Esta provincia ha desarrollado, con la gestión de la Diputación, una gran cantidad de proyectos IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, superándose los 8,5 millones de euros en proyectos que favorecen una economía baja en carbono y están en marcha otros 3,2 millones de euros en eficiencia energética para colegios de la provincia.

Retos 2023

Por último, la subdelegada del Gobierno ha informado que se acaba de hacer pública la aprobación de 5,7 millones de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. para la restauración ambiental de antiguas minas, la de San Quintín en Villamayor de Calatrava.

El MITMA acaba de anunciar además actuaciones de mejora local y preventivas en la carretera N-420 y la rehabilitación del firme en su tramo entre Valle de Alcudia- Puertollano.

Y con respecto a la seguridad se está a la espera de obras de reforma en los cuarteles de la Guardia Civil de Almadén y de la Compañía de Puertollano.