El Gobierno de España aporta 7,8 millones de euros a proyectos turísticos desarrollados en municipios de Guadalajara

El Gobierno de España aporta 7,8 millones de euros a proyectos turísticos desarrollados en municipios de Guadalajara

20/01/2023

El Gobierno de España aporta 7,8 millones de euros a proyectos turísticos desarrollados en municipios de Guadalajara

Guadalajara.- El Gobierno de España va a aportar 7,8 millones de euros para impulsar los cinco planes de sostenibilidad turística que se desarrollarán en diferentes municipios de Guadalajara y movilizarán en conjunto más de 10,5 millones de euros, sumando las aportaciones de ayuntamientos, Diputación y Gobierno de Castilla-La Mancha. Así lo ha destacado esta mañana la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, durante su visita a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en el día dedicado a Guadalajara en el stand de Castilla-La Mancha.

Gómez ha recordado que en junio pasado se aprobó el plan de sostenibilidad turística ‘El país de la plata’, localizado en Hiendelaencina, y hace solo unos meses salió adelante el que se desarrollará en la capital. Ambos se suman a los aprobados anteriormente para Sigüenza, Molina de Aragón y las localidades de Brihuega, Cifuentes y Torija, agrupadas en el proyecto ‘La Alcarria literaria’. “Todos ellos servirán para mejorar las infraestructuras turísticas y afianzar nuestra provincia como destino preferente en el turismo de interior”, ha señalado.

Con su presencia en Fitur, la subdelegada ha querido mostrar su apoyo al sector del turismo de Guadalajara, “una actividad por la que debemos apostar porque es sostenible y no deslocalizable, y puede contribuir de manera decisiva a crear empleo y riqueza en el medio rural, poniendo freno a la despoblación”.

También se ha referido al parador de Molina de Aragón para asegurar que las obras están próximas a la finalización, “y ya no van a parar hasta que esté completamente terminado”. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado de este año incluyen una partida de un millón de euros para el equipamiento. La subdelegada ha explicado que “será el parador número 98 de la red nacional, aunque estaba previsto que fuera el número 100, pero el avance de los trabajos ha permitido adelantar dos puestos en la lista”.

En su intervención, ha insistido en que Guadalajara dispone de una excelente materia prima turística, tanto en turismo de naturaleza como en patrimonio histórico-artístico. “Por eso, es importante estar en Fitur, que es la primera feria mundial del sector, y un escaparate extraordinario para el inmenso mercado que tenemos al lado, en la vecina Comunidad de Madrid, donde viven más de seis millones de personas que está en nuestras puertas”, ha indicado.