El delegado del Gobierno destaca que las obras en la Batería de San Pedro es un ejemplo mas del compromiso del Gobierno de España con Santander

El delegado del Gobierno y el alcalde en el interior de la antigua batería y que será el futuro Centro de Interpretación

03/12/2009

Agustín Ibáñez y el alcalde, Iñigo de la Serna, visitaron las obras de lo que será el Centro de Interpretación de la Naturaleza en La Maruca


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, visitaron esta mañana las obras del Centro de Interpretación de la Naturaleza en la antigua Batería de San Pedro del Mar de La Maruca, que tienen un presupuesto de 2.366.000 euros y que forman parte de las inversiones que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, dentro del Plan E. El delegado del Gobierno manifestó el interés del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por mejorar la zona de La Maruca que ha sido escenario de otras actuaciones de ese departamento y el compromiso del Gobierno con la ciudad de Santander.

En la actualidad ya se ha llevado a cabo la rehabilitación de los muros de la antigua Batería, la cimentación y la construcción de la estructura metálica de pilares, así como el hormigonado de la cubierta visitable, sobre la que se dispondrá de una tarima de madera, y la construcción de una pasarela accesible. Ahora mismo se está trabajando en los cerramientos e instalaciones interiores.

El plazo de finalización de las obras es el último trimestre de 2010, pero existen posibilidades de que pueda adelantarse, ya que, una vez finalizados los cerramientos, los trabajos interiores podrían ir más deprisa al no depender de las condiciones atmosféricas.

El pasado mes de mayo se inauguró en esta misma zona las obras de recuperación y mejora de los accesos a la Playa de la Maruca, que llevó a cabo la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, con un presupuesto de 233.000 euros.

El delegado del Gobierno destacó la importancia de la construcción del Centro de Interpretación para la recuperación de esta zona de enorme valor histórico, patrimonial y paisajístico de la ciudad de Santander, “pero al mismo tiempo supone la creación de un nuevo equipamiento de carácter cultural y medioambiental, vinculado a la realización de actividades de investigación, información e interpretación”.

Agustín Ibáñez destacó que existe un compromiso del Gobierno de España con la ciudad de Santander y “este proyecto es un ejemplo más de ese compromiso que, en este caso, supone la recuperación y puesta en valor de la costa de la capital”.


CENTRO DE INTERPRETACIÓN EN LA ANTIGUA BATERÍA DE SAN PEDRO DEL MAR

La Restauración y Rehabilitación de la Batería de San Pedro del Mar y que será utilizada como Centro de Interpretación de la Naturaleza forma parte de las inversiones del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo) del Gobierno de España.

El objetivo del proyecto es propiciar un desarrollo del territorio, poniendo en marcha programas formativos relacionados con el paisajismo, forestación y recuperación de espacios naturales, y, al propio tiempo, la conservación del patrimonio histórico de la costa.

La restauración se acomete buscando el equilibrio entre las características formales del edificio y las necesidades funcionales del uso al que se destina. Se respeta en su totalidad el volumen exterior así como la distribución interior original, según plano para la Reforma de la Batería de San Pedro de 1807.