El delegado del Gobierno inaugura la exposición de 25º aniversario de los Tedax y destaca el reconocimiento de los ciudadanos por sus arriesgados servicios

El delegado del Gobierno y la jefa superior de Policía de Cantabria, acompañados de los presidente del TSJ y la Audiencia Provincial, el coronel jefe de la Guardia Civil en la región y el director del Puerto en la inauguración de la Exposición 25 años de los TEDAX en Cantabria

28/11/2009

La jefa superior de Policía, Pilar Allué, destacó los 12.000 servicios que han prestado en Cantabria los 24 agentes que han pasado en este periodo por la Unidad


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, manifestó que los 25 años de existencia en Cantabria de los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) y sustancias nucleares, químicas, biológicas y de tipo radiológico, “es un buen momento para honrar a unos hombres que han hecho de su profesión un servicio constante a la sociedad, poniendo en riesgo su vida en multitud de ocasiones”. Acompañó al delegado del Gobierno en la presentación, la jefa Superior de Policía en Cantabria, Pilar Allué.

Al acto de inauguración en el Palacete del Embarcadero de Santander también asistieron el presidente del TSJ, Cesar Tolosa; el presidente de la Audiencia de Cantabria, José Luis López del Moral, el coronel jefe de la Guardia Civil en la región, Justo Chamorro, así como otras autoridades civiles y militares que han querido reconocer el trabajo arriesgado que realizan los componentes de esta Unidad de la Policía.

Agustín Ibáñez señaló que esta conmemoración es un buen momento para que los ciudadanos de Cantabria muestren a esta Unidad su gratitud por el esfuerzo que desarrollan y recordó la labor que realizan diariamente para que “todos estemos más seguros en nuestra vida diaria”.

Ellos son los que revisan los lugares que van a ser escenario de grandes concentraciones, los que vigilan los sitios y edificios a los que van a acudir personalidades y autoridades y también, los que hacen frente a la colocación de artefactos explosivos por parte de terroristas. También citó la profesionalidad con la que actúan y cómo se han convertido en pieza clave en la lucha antiterrorista.

El delegado del Gobierno destacó que su misión es salvar vidas humanas aún a costa de arriesgar la suya propia y su cualificado trabajo ha contribuido a evitar, o cuando menos aminorar la destrucción de todo tipo de bienes tanto públicos como privados.

También destacó las características de los componentes de esta Unidad “que demuestran cada día un afán permanente por mejorar su formación y lograr el perfeccionamiento, con una alta capacidad de concentración, observación, análisis y toma de decisiones”.

Prueba del arriesgado trabajo que desarrollan recordó la primera víctima de las Unidades TEDAX policiales, Rafael Valdenebro, que falleció en 1978 cuando intentaba desactivar un artefacto explosivo y que desde entonces y hasta el año 2005, 12 agentes de desactivación de explosivos perdieron la vida al intentar neutralizar bombas de ETA.

El delegado terminó diciendo que esta conmemoración “es un momento apropiado para honrar a aquellos que llevaron a cabo la acción más noble y desinteresada que puedas haber, entregando su propia vida por salvar la de sus semejantes en unos casos, y en otros fueron gravemente heridos, porque siempre tendrán nuestro respeto y porque son el mejor ejemplo a seguir”.

La jefa superior de Policía de Cantabria, Pilar Allué, destacó los 25 años de servicios de los agentes de la Unidad y la entrega demostrada para proteger a los ciudadanos cuando han arriesgado su vida frente a artefactos explosivos. También señaló los medios materiales y tecnológicos con que cuentan y la preparación de sus componentes. La Unidad Central de Desactivación de Explosivos ha prestado 359.000 servicios desde el año 1975 en que fue creada, y en Cantabria han sido 12.000 en los 25 años de existencia.

Por la Unidad de Cantabria han pasado 24 agentes en estos años y cuenta con 8 en servicio en la actualidad.

EXPOSICION DURANTE EL SABADO Y EL DOMINGO

Durante este fin de semana estará abierta al público la exposición en el Palacete del Embarcadero de Santander de diverso material relacionado con la especialidad con un horario de visita, el sábado de 10,00 a 14,30 horas y de 16,00 a 20,00 horas; y el domingo de 10,00 a 14,30 horas.

En la exposición se pueden contemplar diferentes trajes de protección antiexplosivos; trajes de protección nuclear, radiológica, biológica y química, en sus distintos niveles de seguridad; detectores de las sustancias mencionadas anteriormente; distintos robots empleados a lo largo de estos 25 años para la desactivación de artefactos explosivos; equipos para manipular dichos artefactos; así como la proyección de diapositivas y fotografías de las intervenciones más relevantes durante este tiempo.

Igualmente, el sábado y domingo a las 13,00 horas, junto al Palacete, se desarrollarán sendas exhibiciones simulando la detección de un artefacto explosivo ficticio, con el apoyo y participación de la Unidad de Guías Caninos.