El Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo pondrá Santander a 4 horas y cuarto de Valencia

El delegado del Gobierno y el director del Área de Fomento en la presentación del Corredor Ferroviario

27/11/2009

El delegado del Gobierno destaca la situación estratégica de la región con las Autovías del Cantábrico y la Meseta y la comunicación ferroviaria con País Vasco, Aragón, Valencia, Cataluña y Francia


En torno a finales del año 2015 un viajero se podrá subir en la Estación de Santander y estar en 45 minutos en Bilbao. Ese es el compromiso que ha adquirido el ministro de Fomento mediante la construcción de un proyecto ambicioso, innovador y que forma parte de la economía sostenible, el Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, que también permitirá llegar en 2 horas y cuarto a Zaragoza o en 4 horas y cuarto en Valencia, además de conectar con Barcelona y Francia.

Casi medio centenar de representantes de organizaciones empresariales, como la Cámara de Comercio; de los sindicatos, de las entidades bancarias, del Puerto y Aeropuerto, del equipo de gobierno de la Universidad de Cantabria, de las Escuelas Técnicas y los colegios de Ingenieros y Arquitectos y de los medios de comunicación, entre otros, asistieron esta mañana convocados por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, a una reunión en al que también participó el director del Área de Fomento de la propia Delegación, Benjamín Piña.

Éste hizo una detallada exposición del proyecto presentado en Zaragoza por el ministro José Blanco a los principales responsables políticos de las comunidades por las que va a cruzar el citado Corredor el pasado 4 de noviembre. En la misma concretó los tiempos establecidos para el tráfico de pasajeros entre la capital cántabra con las principales ciudades del País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Valencia, Cataluña, o incluso Francia.

También se hizo una detallada relación del estado actual de los tramos ferroviarios entre Santander y Valencia.

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, manifestó que el Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo va a suponer unas expectativas de desarrollo para esta región como no ha tenido en su historia. Recordó que el Corredor es una de las principales apuestas del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Gobierno de España para configurar un eje transversal de primera magnitud y que modifica por primera vez el dibujo radial de la red existente, que incluía siempre el paso por la capital de España.

Entre sus principales características destacó que permitirá el tráfico de mercancías, “lo que supone un importante potencial debido a la elevada presencia de industrias y la conexión de seis puertos de importancia internacional: Santander, Bilbao y Pasajes en el Cantábrico, y Valencia, Sagunto, y Castellón en el Mediterráneo”.

Añadió que existe una importante presencia industrial en el Corredor, deseosa de disponer un servicio de transporte de mercancías por ferrocarril eficiente y acelerará la llegada de productos de todas las regiones interiores a los puertos que conecta, entre ellos el de Santander.

Por otro lado expresó que el Corredor supone la conexión de dos modos de transportes eficientes y de menor coste energético como son el tren y el barco y supone un instrumento esencial para cohesionar los territorios.

También resaltó la apuesta decidida por el transporte ferroviario de Alta Velocidad, tanto para pasajeros como para mercancías, siguiendo las indicaciones europeas que marcan claramente el desarrollo de este tipo de infraestructuras, para ganar terreno a otros modos de transporte, como la carretera o el avión, mucho más contaminantes y absolutamente dependientes del consumo de combustibles fósiles.

El delegado del Gobierno dijo que el Corredor entre el Cantábrico y el Mediterráneo va a poner en contacto a 11 millones de personas y abre unas posibilidades infinitas de cara al desarrollo de esta comunidad y “debemos ser conscientes de este reto para planificar nuestras acciones de futuro”.

INFRAESTRUCTURAS POR CARRETERA

Agustín Ibáñez también informó que marchan a buen ritmo las obras de los dos tramos entre Solares y Torrelavega de la Autovía del Cantábrico, en el límite asturiano también se está dando un gran impulso a los dos tramos entre Unquera y Llanes, junto con las obras que se llevan a cabo para finalizar completamente esta Autovía en la zona del occidente asturiano y Galicia.

El delegado del Gobierno dijo que a finalización de la Autovía del Cantábrico a finales de 2011 va a poner a Cantabria en una situación de privilegio, ya que estratégicamente se sitúa en el centro neurálgico de la cornisa Cantábrica y de una zona de España en la que viven más de 10 millones de personas. “Estamos en el centro y somos paso obligado de los flujos de tráfico que se dirijan desde Francia al norte de Portugal o viceversa”, añadió.

También citó la trascendencia que está teniendo la finalización de la Autovía de la Meseta A-67, que en estos momentos ha acercado Cantabria mucho más al centro neurálgico del país, a Madrid, a través de Autovía en toda su extensión con una conexión que bien puede utilizar la alternativa Osorno-Burgos o bien la de Valladolid-Madrid, mientras se lleva a cabo la Aguilar-Burgos, que se encuentra en obras y es otra de las prioridades del Gobierno de España.

Otro de los factores importantes es que la Autovía de la Meseta ha abierto una nueva vía mucho más cómoda y rápida a través de la llamada Ruta de la Plata, con dos regiones españolas como Extremadura y Andalucía. Ahora mismo Cantabria ha recortado en torno a 100 kilómetros en su recorrido con Sevilla con respecto al que había anteriormente por Autovía a Madrid a través de vía de circulación moderna y segura y que evita el conflictivo paso por la circunvalación de la capital de España.