El 92% de los hogares de los municipios de Cantabria donde cesará la televisión analógica ya acceden a la TDT

El director general de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Cantabria, el delegado del Gobierno y el director de la Oficina Nacional de la TDT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

20/11/2009

Casi la totalidad de los hogares de Cantabria en los que se producirá el cese analógico a partir del 4 de diciembre conoce el nuevo sistema audiovisual


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Delegación del Gobierno en Cantabria, el Gobierno de Cantabria y representantes de los municipios donde se producirá el cese analógico de la segunda fase del Plan Nacional de Transición a la TDT han mantenido esta mañana una reunión ejecutiva en la que se han abordado, entre otras cuestiones, las acciones de información al ciudadano en el proceso de transición a la nueva televisión digital. Este cese analógico se producirá en Cantabria de forma progresiva a partir del 4 de diciembre y beneficiará a 16 municipios.

En este encuentro, José Antonio Quintela, director de la Oficina Nacional de Transición (ONT) a la TDT, del Ministerio de Industria, ha anunciado que según datos de septiembre el 92% de los hogares de los municipios de Cantabria en los que se producirá este cese analógico ya acceden a canales de la TDT. El Director de la ONT ha indicado, además, que el porcentaje de hogares antenizados supera el 90%. En cuanto al conocimiento, ha afirmado que el 99% de los hogares de estos municipios conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

El Ministerio de Industria recomienda a los ciudadanos de los municipios de Cantabria en los que se producirá este cese analógico que adapten su antena y hogar con antelación a esta fecha. El objetivo es que la población realice el proceso de sustitución de la televisión analógica por la digital con el tiempo suficiente para garantizar la adaptación y la antenización del hogar.

En la reunión, a la que también ha acudido Agustín Ibáñez Ramos, delegado del Gobierno en Cantabria, y Marín Sánchez González, director general de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Cantabria, se ha hecho balance de las actuaciones informativas incluidas en el Plan de Comunicación de Proximidad que desarrolla el Ministerio de Industria. Con estas acciones, se ofrece a la ciudadanía la máxima información y apoyo a los municipios en los que se acometerá este cese. Además, se han puesto a disposición de los ayuntamientos diferentes soportes y herramientas de divulgación para que puedan informar a sus ciudadanos sobre el proceso de transición a la TDT.

Puntos de Información de la TDT

El Plan de Comunicación de Proximidad que desarrolla el Ministerio de Industria ha instalado un punto fijo de información en Santander a partir de noviembre que permanecerá en la Plaza Juan Carlos I hasta el 12 de enero. Su horario de atención al ciudadano 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas todos los días de la semana. Además, unidades móviles recorrerán, entre noviembre y diciembre, 13 municipios de Cantabria en los que se acometerá el cese de emisiones analógicas.

En estos puntos de información, un equipo de técnicos y especialistas atiende personalmente cualquier tipo de duda de los ciudadanos sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual y les informa acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas, el equipamiento necesario de instalación en el hogar, las ventajas de la televisión digital, entre otras cuestiones. Se distribuirán también folletos divulgativos sobre la TDT en ayuntamientos, centros de salud y sucursales bancarias.

A través de estas actuaciones se ofrece apoyo a la población para efectuar el cese de emisiones analógicas. Para ello, el Ministerio de Industria ha puesto a disposición de los ciudadanos el número de información 901 2010 04 y la web www.televisiondigital.es para resolver las dudas. El Gobierno de Cantabria ha activado el teléfono 942 075 777 y la web www.tdcan.es para que los ciudadanos puedan exponer sus consultas.

Plan Nacional de Transición a la TDT

Este Plan establece un marco de actuación que garantiza el cese ordenado y progresivo de las emisiones analógicas y el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010, momento en que la totalidad de municipios españoles verá la televisión a través de la TDT. En la actualidad, se ha completado el primer cese en 31 Proyectos de Transición (PT) y más de 5.400.000 ciudadanos de 1.287 municipios ya acceden a la televisión digital.

En los próximos meses, más de 9.600.000 ciudadanos de 2.697 municipios integrados en 26 Proyectos de Transición sustituirán definitivamente la televisión analógica por la digital y disfrutarán de todas las ventajas conllevadle nuevo sistema. Al término de esta transformación audiovisual, la población que verá la televisión digital terrestre ascenderá a más de 15 millones de personas y los municipios beneficiados serán 3.892.

A través del teléfono 901 2010 04 y la web www.televisiondigital.es, se puede acceder a más información sobre la TDT y el proceso de transición.