La Delegación del Gobierno en Canarias y organizaciones de migrantes establecen una hoja de ruta conjunta en materia de migración

Reunión de la Delegación del Gobierno en Canarias con organizaciones de migrantes

18/12/2018

La Delegación del Gobierno en Canarias y distintas organizaciones y colectivos de personas migrantes han establecido hoy una hoja de ruta conjunta para colaborar activamente en materia de migración, poniendo un particular énfasis en la “pedagogía social” a través de la comunicación y la formación.

Con ocasión del Día Internacional del Migrante, la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, y la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans, se han reunido con representantes de una decena de organizaciones para poner en valor el trabajo que éstas realizan e intercambiar sensaciones que redunden en beneficio de su labor.

En el encuentro han participado la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC), la asociación de venezolanos y venezolanas VENEGRAN, la Casa del Migrante, la Federación Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Canarias (CONGDCA), Alianza por la Solidaridad, la organización Patio de las Culturas, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja, Cáritas, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP), y la Coordinadora de Asociaciones Senegalesas del Archipiélago Canario (CASAC).

“Nos parece muy importante y necesario generar una mesa de trabajo, de diálogo conjunto, en la que podamos ir desarrollando acciones concretas en distintas líneas. Nos preocupa la imagen social que se está generando sobre la inmigración, como si fuera un problema”, ha afirmado Elena Máñez al término del encuentro, quien ha dicho que “es preciso en materia de comunicación, hacer pedagogía social”.  

La delegada del Gobierno en Canarias explicó que la intención tanto de ONGs como de la representación de la Administración General del Estado en las Islas es la de impulsare un plan de comunicación conjunto y trabajar en el ámbito de la formación a distintos niveles, con el objetivo  de mejorar el conocimiento de la sociedad en materia de personas migrantes.

 Acciones que se concretarán en distintas reuniones técnicas que, de ahora en adelante, profundizarán en los objetivos marcados y programarán acciones con distintos agentes sociales, como por ejemplo los medios de comunicación, dando relevancia a situaciones que se producen en casos concretos, como puede ser el de los llamados jóvenes de segunda generación, hijos de migrantes nacidos en Canarias y que se sienten canarios, pero que son objeto a veces de discriminación.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Canarias y de Cruz Roja Canarias, Gerardo Mesa, ha expresado la preocupación de su organización y los colectivos participantes en la reunión por la “sensibilización de la población y la necesidad de que le lleguen mensajes sobre los beneficios de la inmigración”.

“Queremos que se diga cuál es la realidad y se analice lo que está pasando con la migración. Tenemos que integrarlos, porque los necesitamos. Cada vez hay menos nacimientos y los mensajes tienen que ser coherentes no solo con lo que se dice, sino con los hechos generales”, ha aseverado.