Entrega de los Premios Meninas 2018 por el compromiso contra la violencia de género

La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, junto a los galardonados con los Premios Meninas 2018

22/11/2018

La Delegación del Gobierno en Canarias ha hecho entrega hoy de los Premios Meninas 2018, unos galardones que reconocen la labor de quienes, desde su empeño individual, institucional o asociativo, acreditan y refuerzan la convicción de que la eliminación de la violencia de género es tarea y compromiso de la sociedad en su conjunto y de cada persona en su particular.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Salón del Trono de la Delegación del Gobierno en Canarias, y ha estado presidido por la delegada del Gobierno, Elena Máñez, acompañada de los subdelegados en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, y los directores insulares de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote.

Uno de los momentos más emotivos del acto, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista, ha llegado con la lectura del cuento "Voces al tiempo" del libro "En el horno", que recoge experiencias vividas por los niños y niñas afectados por la violencia de género ejercida sobre sus madres.

Los Premios Meninas 2018 han sido concedidos a:

  • Lanzarote: Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), por el impulso del “Programa Educando en justicia igualitaria”. Entre sus objetivos se destacan el promover la educación en igualdad y no discriminación, fomentar el conocimiento de la violencia de género y otras formas de violencia sobre la mujer desde la perspectiva de los diferentes agentes del ámbito judicial y facilitar el acercamiento de la comunidad educativa al mundo judicial.
  • Fuerteventura: Colectivo estudiantil La Sexta Cariátide: grupo de concienciación feminista. Se destaca su compromiso por concienciar a la sociedad en la que viven la necesidad de impartir el feminismo en las escuelas y en su lucha por lograr que el feminismo sea considerado una asignatura curricular.
  • Gran Canaria: Francisco Javier Escó Navarro, Policía Nacional, por su íntegra intervención en un caso de violencia de género mientras realizaba sus labores de patrullaje, junto con otro compañero, como miembro del Grupo III de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Tenerife: Federación de Asociaciones Arena y Laurisilva, por su especial dedicación en promover y desarrollar la máxima participación en la sociedad civil de las asociaciones de mujeres, en la lucha contra la discriminación y en la promoción activa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres de toda Canarias.
  • La Palma: Asociación de Profesionales Jurídico, Laboral, Económico y Social de la isla de La Palma: Por su implicación en la defensa del Estado Social de Derecho y de las políticas de Bienestar Social, la extensión de los derechos sociales, concebidos como elementos centrales del sistema democrático; el compromiso en la elaboración de las políticas del derecho que tiendan a la consecución de la igualdad material y a la eliminación de las desigualdades económicas y sociales..., entre otras responsabilidades que desempeñan.
  • La Gomera: Asociación Gara, por su larga trayectoria en el apoyo y en la defensa de los derechos de la mujer de la isla de La Gomera. Desde sus inicios, en el año 1991, se convirtió en un referente ya que fue pionera en el trabajo de proporcionar a las mujeres un recurso donde poder acudir para obtener respuestas y ayudas para resolver todos los problemas derivados de una situación de discriminación por razones de género o de la violencia dentro del ámbito familiar.
  • El Hierro: Dolores Padrón Zamora, por su trabajo y encomiable colaboración, destacando su esfuerzo y trayectoria profesional, su compromiso e implicación en la lucha por la igualdad y contra la violencia sobre las mujeres en la isla de El Hierro. Su profesionalidad con las víctimas de la violencia de género va más allá de su trabajo como letrada, preocupándose por su estado personal y de su entorno con el fin de incrementar aspectos favorecedores que permita a la mujer retomar su vida, integrándose en la sociedad sin miedos y con el empoderamiento necesario para empezar una nueva etapa sin violencia.