La DGT realiza en Canarias un operativo en pruebas con drones

La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, participa en las pruebas del operativo con drones de la DGT

07/08/2018

La Dirección de Tráfico (DGT) en Canarias  ha comenzado a probar un nuevo operativo con drones con el fin de sumar un nuevo sistema de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, coincidiendo con la campaña de verano.

Este operativo está en fase de pruebas, a la espera de conocer datos de operatividad y funcionalidad y, una vez comprobada su efectividad, podrían sumarse al resto de operativos que se llevan a cabo en la vigilancia de las carreteras.

La Delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, enfatizó en la necesidad de  “ser conscientes de que, todos los años, fallecen muchas personas en la carretera y, en Canarias ha habido un ligero incremento de muertos por accidente. El motivo de esta campaña es “generar esa conciencia real de que cuando salimos a la carretera con el coche tenemos una responsabilidad porque podemos poner en peligro vidas, y la forma de evitar accidentes son no conducir a  alta velocidad, cumplir la normativa, estar vigilantes en la carretera y no caer en distracciones, como la de utilizar el móvil sin accesorios homologados” matizó.

Este año, a la vigilancia desde el aire con los helicópteros, se añaden 5 drones. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado un proceso destinado a la introducción de RPAS (Sistema de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto) en las misiones de vigilancia y regulación aérea del tráfico, de acuerdo a las condiciones y requisitos legalmente establecidos en el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto.

La Jefa Provincial de Tráfico de Las Palmas, Eva Canitrot, explicó que “los drones se suman a la vigilancia aérea que realizan los helicópteros, pero aportarían mejores datos en carreteras secundarias gracias a la facilidad de acceder a ellas con este mecanismo”.

Este proceso, secuenciado en varias fases de desarrollo, contempla la realización de pruebas dedicadas a, entre otras, comprobar el despliegue operativo necesario, testar la potencialidad de los RPAS como plataforma de vigilancia aérea, analizar las imágenes captadas a través de las cámaras en ellos embarcadas, y comprobar las alternativas disponibles de transmisión de imágenes a las dependencias de gestión de tráfico.

La realización de vuelos con RPAS en Canarias, durante el mes de Agosto de 2018, se enmarca dentro de estas pruebas.

Estas pruebas se realizarán a través de la Unidad de Medios Aéreos de DGT en colaboración con las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Para este operativo se desplazan 1 piloto y un operador de cámara de la Unidad de Medios Aéreos de DGT. Se operará en las siguientes fechas:

  • Gran Canaria: se operará del 4 al 7 de agosto
  • Tenerife: se operará del 9 al 12 de agosto

DATOS SOBRE LA SINIESTRALIDAD EN CANARIAS

Se trata de datos de accidentes mortales (al menos un fallecido) y fallecidos en vías interurbanas y a 24 horas (personas que han fallecido como consecuencia del accidente en las primeras 24h).

EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

  2017 (a fecha 6/08/2017) 2018 (a fecha 6/08/2018)
  Accidentes mortales Fallecidos Accidentes mortales Fallecidos
LAS PALMAS 11 12 16 16
STA CRUZ TENERIFE 13 15 11 12
TOTAL 24 27 27 28

En la CCAA de Canarias aumenta el número de accidentes mortales y el número de fallecidos.

Los factores concurrentes en estos accidentes: las distracciones, velocidad, alcohol/drogas e infracciones de la norma.

Circular a una velocidad adecuada podría evitar, prácticamente, una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico.

POR PROVINCIAS

1. EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD EN LA PROVINCIA DE LAS PALMAS

En el caso de la provincia de Las Palmas en relación con los accidentes mortales en vías interurbanas con el cómputo realizado a 24 horas los datos a fecha 6 de agosto son los siguientes:

  2017 (a fecha 6/08/2017) 2018 (a fecha 6/08/2018)
  Accidentes mortales Fallecidos Accidentes mortales Fallecidos
GRAN CANARIA 4 4 6 6
LANZAROTE 3 4 7 7
FUERTEVENTURA 4 4 3 3
LAS PALMAS 11 12 16 16

Con relación a los fallecidos en accidentes en vías interurbanas podemos destacar los siguientes hechos:

  1. Aumenta el número de accidentes mortales y el número de fallecidos en relación con el año anterior.
  2. Respecto a la siniestralidad del verano (meses julio y hasta 6 de agosto) se produjeron 3 accidentes con resultado de 3 fallecidos frente al verano de 2017 en el que se produjeron 1 accidentes con 1 fallecidos.
  3. De los fallecidos en el año 2018 (a fecha 6 de agosto) 4 son usuarios de motocicletas. El año 2017 en las mismas fechas se habían producido 5 fallecidos usuarios de motocicletas.
  4. Hasta la fecha ha fallecido un ciclista. En el año 2017 no se produjeron accidentes mortales en los que se viese implicado algún ciclista.
  5. En cuanto a los atropellos han fallecido 3 peatones hasta la fecha. En el año 2017 había fallecido un peatón.

 

2. EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ TENERIFE

En el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en relación con los accidentes mortales en vías interurbanas con el cómputo realizado a 24 horas los datos a fecha 6 de agosto son los siguientes:

  2017 (a fecha 6/08/2017) 2018 (a fecha 6/08/2018)
  Accidentes mortales Fallecidos Accidentes mortales Fallecidos
Tenerife 10 12 10 11
La Palma 1 1 1 1
Gomera 2 2 0 0
Hierro 0 0 0 0
STA CRUZ TENERIFE 13 15 11 12

 

  1. Se reduce el número de accidentes mortales y el número de fallecidos
  2. Respecto a la siniestralidad del verano (meses julio y  hasta 6 de agosto) se produjeron 3 accidentes con resultado de 3 fallecidos frente al verano de 2017 en el que se produjeron 2 accidentes con 2 fallecidos
  3. De los fallecidos en el año 2018 (a fecha 6 de agosto) 2 son usuarios de motocicletas. El año 2017 en las misma fecha se habían producido 5 fallecidos usuarios de motocicletas
  4. Hasta la fecha ha fallecido un ciclista al igual que en el año 2017.
  5. En cuanto a los atropellos han fallecido 1 peatón hasta la fecha. En el año 2017 había fallecido también un peatón.