El presupuesto del Grupo Fomento en Canarias asciende en 2018 a 975,7 millones de euros

El presupuesto del Grupo Fomento en Canarias asciende en 2018 a 975,7 millones de euros

05/04/2018

El presupuesto del Grupo Fomento en Canarias para el ejercicio 2018 asciende a 975,7 millones de euros, de los que 594,3 millones de euros se destinan a inversión. Esta última cantidad arroja un incremento del 17,4% con respecto a 2017.

Por modos de transporte, en comparación con los presupuestos aprobados en 2017, el presupuesto de inversión en carreteras en Canarias se incrementa un 38,3%, pasando de 230,5 millones de euros  en 2017 a los 318,18 millones de euros en 2018, cifra que dispone el Ministerio de Fomento para la formalización de convenios, ya que la competencia en materia de infraestructuras viarias es de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Actualmente se encuentra en negociación un nuevo convenio de carreteras con el Gobierno de Canarias que recoja las actuaciones que se consideren prioritarias.

Asimismo, la inversión en ferrocarriles en Canarias se establece a través de convenios, al estar bajo la competencia del Gobierno Canario. El Ministerio de Fomento destina 2,86 millones de euros para la red ferroviaria de Gran Canaria y 2,86 millones de euros para Tenerife, en concreto para la realización de los estudios y proyectos precisos para el desarrollo de las redes ferroviarias en las islas y la adquisición de los terrenos necesarios.

La inversión en el modo aeroportuario se incrementa un 21,3% hasta los 114,61 millones de euros, que se materializarán en actuaciones diversas ejecutadas por Aena S.M.E. en los aeropuertos de Gran Canaria (mejora de la seguridad operativa, eficiencia ambiental, mejora de instalación eléctrica, seguridad de instalaciones y ayudas a la navegación), con 12,0 millones de euros; en Fuerteventura (seguridad operativa, actuaciones en plataformas y en accesos) con 18,5 millones de euros; en Lanzarote (mejoras del área de movimientos de aeronaves, seguridad operativa, mantenimiento y acciones ambientales) con 12,4 millones de euros y, entre otros aeropuertos canarios, con diversas actuaciones en Tenerife-Sur con 37,2 millones de euros y Tenerife- Norte con 14,6 millones de euros.

Por su parte, ENAIRE, materializará otras actuaciones por importe de 16,89 millones de euros, en los aeropuertos de Las Palmas y de Tenerife.

La inversión destinada al sistema portuario de Canarias es de 123,39 millones de euros. La Autoridad Portuaria de Las Palmas cuenta con una partida de 49,3 millones de euros para el contradique sur del Muelle de Cruceros de Naos, el puerto de Arrecife, la 2ª fase de los Muelles interiores del puerto de Las Palmas, la ampliación de las explanadas sur y línea de atraque de naciente y poniente en el Muelle de pasajeros en Santa Catalina, también en el puerto de Las Palmas y la prolongación del dique Reina Sofía Sur, en el mismo puerto anterior.

A la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife le corresponde ejecutar un presupuesto de 72,9 millones de euros, con diversas actuaciones en el puerto de Granadilla.

En materia de vivienda, Canarias contará con una ayuda estatal máxima de 76,47 millones de euros para subvenciones en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. La anualidad para 2018 asciendea 18,55 millones de euros.

Además, se añade una partida de 13,56 millones de euros en materia de regeneración y renovación urbana y vivienda.