AICA llevará a cabo una campaña de vigilancia a las empresas agroalimentarias canarias para comprobar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

09/03/2018

El director de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), José Miguel Herrero, ha presentado hoy en Las Palmas de Gran Canaria, los planes específicos de actuación de AICA en Canarias para 2018, así como el balance de inspecciones y sanciones del último ejercicio.

En los cuatros años que lleva controlando las operaciones comerciales en la cadena alimentaria, AICA ha investigado todos los sectores y agentes que operan en la cadena, convirtiéndose en un aliado del sector y un organismo de referencia en la vigilancia del cumplimiento de la Ley.

Hasta 2017, AICA realizó 19 inspecciones de oficio en Canarias, la mayoría de ellas, el 80%, en el sector vitivinícola, para comprobar el cumplimiento de la Ley de la Cadena. Actualmente, no se han impuesto sanciones en las Islas Canarias.

En 2018, AICA llevará a cabo una campaña de vigilancia a las empresas agroalimentarias del Archipiélago, a productores, industrias y distribuidores canarios para comprobar que se firman contratos por escrito y que se cumplen los plazos de pago marcados.

“AICA está llevando a cabo un programa de seguimiento de precios anómalamente bajos, en establecimientos de la distribución comercial en leche líquida y aceite de oliva. Durante este año, se va a llevar a cabo el seguimiento de estas ofertas en los establecimientos canarios. Asimismo, en los sectores de frutas y hortalizas, y en el vitivinícola se llevarán a cabo controles para comprobar el cumplimiento de los plazos de pago y la contratación por escrito”, ha destacado José Miguel Herrero.

En cuanto a las denuncias por venta a pérdidas, práctica prohibida por la Ley del Comercio Minorista y que es competencia de las Comunidades Autónomas, AICA ha trasladado a la Administración regional competente las 20 denuncias recibidas para que las investigue.

AGENCIA DE INFORMACIÓN Y CONTROL ALIMENTARIOS (AICA)

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Fue creado mediante la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria con el objetivo de controlar el cumplimiento de la misma en lo que respecta a las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria.

La actividad de control que ejerce la Agencia se realiza cuando ésta recibe una denuncia por incumplimientos a la Ley de la Cadena Alimentaria, y mediante inspecciones de oficio cuando dispone de información o indicios de posibles infracciones a dicha Ley. AICA inicia e instruye el procedimiento sancionador correspondiente en caso de detectar algún incumplimiento.

Además, AICA tiene encomendada la gestión de los sistemas de información y control de los mercados en el sector oleícola y en el sector vitivinícola.