La Delegación del Gobierno de España en Andalucía entrega el 21 de diciembre los XVIII Premios Plaza de España

La Delegación del Gobierno de España en Andalucía entrega el 21 de diciembre los XVIII Premios Plaza de España <br/>

18/12/2022

El acto de entrega de los galardones, que se otorgan para conmemorar el XLIV aniversario de la Constitución Española, se celebrará en Capitanía a partir de las 12:30h

La Delegación del Gobierno en Andalucía celebra el próximo miércoles 21 de diciembre la XVIII edición de los Premios Plaza de España, unos reconocimientos a organizaciones, instituciones y personas de la comunidad andaluza que han destacado en distintos ámbitos sociales, culturales, deportivos o científicos por el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, que este año conmemora su XLIV aniversario.

Estos galardonados, cuya gala se desarrollará a partir de las 12:30 horas en el salón de actos de Capitanía en Sevilla, los concede anualmente la Delegación del Gobierno de Andalucía, que vuelve a contar con la colaboración de CajaSol.

En esta nueva edición se conceden 10 reconocimientos a personas, colectivos, instituciones y empresas que han destacado por su solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática, además de contribuir a promover la ‘marca España’ dentro y fuera de España.

En concreto, los galardones de la XVIII edición de los premios han recaído en la Asociación El Timón Salud Mental, de Almería; a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en su V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo; al 50 Aniversario de la Primera Promoción de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS, actuales enfermeras) de Córdoba; el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia artificial de la Universidad de Granada; a la magistrada-juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria n.º 6 de Andalucía con sede en Huelva, Rosario Pilar Guedea; al ubetense Joaquín Sabina; al catedrático de la Universidad de Málaga José Damián Ruiz Sinoga; a MIGASA y la Zona Franca de Sevilla.

La Mención Especial de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido para el director de Instituto Cervantes y granadino, Luis García Montero, poeta, crítico literario y ensayista español, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada.

Con el fin de rendir un homenaje a la Constitución, la Delegación del Gobierno en Andalucía decidió instaurar los ‘Premios Plaza de España’ en el año 2005, que simbolizan, según el acuerdo de creación, la “libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión”, “quienes, cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la Carta Magna, son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces”.

RESEÑA PREMIADOS

ALMERÍA

  • Asociación El Timón Salud Mental

Ubicada en Almería, desde 1995 presta apoyo, asesoramiento y atención a personas con algún problema de salud mental y a sus familiares. Desarrolla campañas de sensibilización social, reivindica los derechos de las personas con enfermedad mental, favorece su integración social y la eliminación de los estereotipos que pesan sobre ellas y sirve de unión entre profesionales y familias y personas enfermas. 

CÁDIZ

  • Ciudad de Sanlúcar de Barrameda (V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo)

Durante 2022 ha  sido  la  ciudad  con  mayor  relevancia histórica,  cultural,  mediática  y  gastronómica  de  la  provincia  de  Cádiz,  celebrándose  en  ella  el  V  Centenario  de  la  Primera  Vuelta  al  Mundo. Ha sido, además, la primera ciudad que sin ser capital de provincia ostenta la Capital Española de la Gastronomía en 2022.

CÓRDOBA

  • 50 Aniversario de la Primera Promoción de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS, actuales enfermeras) de Córdoba (1969-1972)

La primera promoción de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Córdoba (1969-1972), actuales enfermeros y enfermeras, ha cumplido durante 2022 sus 50 años. En aquella primera promoción fueron 61 mujeres las que abrieron camino, comenzando a escribir la historia reciente de la enfermería cordobesa.

GRANADA

  • Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (IA) de la UGR

El Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial posee una amplia experiencia en investigación, docencia, divulgación y transferencia en IA. Desde su origen, hace casi 35 años, se ha situado como uno de los departamentos más influyentes de la Universidad de Granada, contribuyendo a situarla  entre las universidades punteras a nivel mundial en IA.

HUELVA

  • Rosario Pilar Guedea

Magistrada-juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 6 de Andalucía con sede en Huelva, cargo que ocupa desde hace 25 años. A lo largo de su larga trayectoria profesional ha destacado por la salvaguarda de los derechos de los internos/as y por su apuesta por la adopción de medidas de prevención y reeducación a los internos.

JAÉN

  • Joaquín Sabina

Ubetense de nacimiento, ha publicado 17 discos de estudio y 7 en directo, colaborado con innumerables artistas. Se estima que ha vendido más de 10 millones de discos y compuesto para otros artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro o Miguel Ríos, entre otros. En su faceta literaria ha publicado 9 libros con recopilaciones de letras de canciones y poemas. Como reza en su biografía oficial a sus casi setenta y tres años, curado de espantos por viejo y por diablo, sus dos pasiones reconocidas son el idioma español y las ricas y variadas formas de hablarlo en Latinoamérica.

MÁLAGA

  • José Damián Ruiz Sinoga. Catedrático UMA

Catedrático de la Universidad de Málaga, ha centrado su labor investigadora en el análisis de los procesos, riesgos y vulnerabilidades provocada por el Cambio Global. Ha participado en proyectos de cooperación internacional entre los que destacan los de las universidades de Tamaulipas (México), La Habana (Cuba), Ámsterdam, Bar-Illan (Israel) y Berkeley, entre otras.

SEVILLA

  • MIGASA- Empresa líder Aceite

Desde su sede central en Dos Hermanas, se ha convertido en una de las principales empresas mundiales de oliva envasado, con presencia en más de 70 países de los 5 continentes. Con una dilatada experiencia de más de 50 años y una plantilla de 500 profesionales, ha sabido conservar sus señas de identidad como empresa familiar.

  • Zona Franca de Sevilla

Situada en el único puerto marítimo interior de España, el Puerto de Sevilla, ofrece a las empresas importantes oportunidades de crecimiento económico, ventajas fiscales y logísticas. Es un destacado motor de desarrollo empresarial para la capital hispalense y en un lugar preferente para el asentamiento de empresas vinculadas a las energías renovables solar, eólica y de hidrógeno, que ya han iniciado sus proyectos.

MENCIÓN ESPECIAL DE LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO

  • Director de Instituto Cervantes. Luis García Montero

Director de Instituto Cervantes desde 2018.  Poeta, crítico literario y ensayista español, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Ha estudiado la obra de autores españoles y latinoamericanos como Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Rosales, Rubén Bonifaz Nuño, Francisco Ayala o José Emilio Pacheco. Es, además, profesor honorario de la Universidad de Mar del Plata (Argentina) y en 2017 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.