La DGT pone en marcha mañana la Operación Especial de Tráfico ‘Navidad 2022-2023’ con la previsión de más de cuatro millones de desplazamientos

La DGT pone en marcha mañana la Operación Especial de Tráfico ‘Navidad 2022-2023’ con la previsión de más de cuatro millones de desplazamientos <br/>

22/12/2022

El delegado del Gobierno en Andalucía pide a los conductores "especial atención a las condiciones meteorológicas adversas en carretera, que pueden aparecer en cualquier momento"

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha mañana viernes 23 de diciembre el dispositivo especial de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominado Operación de Tráfico ‘Navidad 2022 – 2023’, que se desarrollará en tres fases hasta el domingo 8 de enero, período durante el que se prevén 4.001.800  millones de desplazamientos.

Coincidiendo con las festividades propias de estas fechas, la DGT ha diseñado una primera fase que se prolongará del viernes 23 al lunes 26 de diciembre, una segunda para Fin de Año desde el viernes 30 de diciembre al lunes 2 de enero de 2023 y finalmente, la de Reyes, que irá del jueves 5 al domingo 8 de enero.

Todo ello generará una serie de movimientos de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y días festivos, con destinos a segundas residencias, áreas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha hecho un llamamiento a los conductores para que presten “especial atención a las condiciones meteorológicas adversas en carretera, que pueden aparecer en cualquier momento” y ha recordado que “lo importante es llegar y regresar, por lo que todos debemos ser responsables y cumplir estrictamente las normas de circulación”.

Para garantizar la seguridad en las carreteras andaluzas, Tráfico activará el máximo de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, Patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) para facilitar la movilidad y fluidez y garantizar que los ciudadanos lleguen a sus destinos y regresen sin incidente alguno.

Desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas, se dará servicio antes, durante y después de cada fase de la operación especial, gracias al trabajo de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Además, se dispone de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios de Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informará del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en la red interurbana de carreteras de la Comunidad, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente van a soportar mayor número de desplazamientos.

Las carreteras de Andalucía que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.