Fernández anima a los municipios de menos de 10.000 habitantes a participar en el programa Ineco Rural TIC para impulsar la digitalización social y económica de sus localidades

Fernández anima a los municipios de menos de 10.000 habitantes a participar en el programa Ineco Rural TIC para impulsar la digitalización social y económica de sus localidades

03/07/2022

El objetivo es formar en el uso de las nuevas tecnologías, especialmente a la población de más edad, así como asesorar al tejido empresarial

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha animado hoy a los municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes a participar en el programa de Ineco Rural TIC, una iniciativa que persigue contribuir a la digitalización social y económica de las localidades.

Esta iniciativa tiene un doble objetivo, según ha explicado Fernández, ya que “por una parte persigue formar en el uso de las nuevas tecnologías a la ciudadanía, con especial atención a la población de más edad”, a quienes se les dará a conocer herramientas tecnológicas como WhatsApp y otras redes de comunicación, banca móvil, citaciones médicas, trámites administrativos, etc. Por otro lado, se asesorará al tejido empresarial a través de la potenciación de su posicionamiento digital, creando o mejorando los servicios web que poseen, implementando su presencia en redes sociales, diseñando app específicas que optimicen la actividad, entre otras iniciativas.

“Garantizar la conectividad a las personas en los pueblos es afianzar población en el territorio, ya que se les ofrece los mismos servicios de los que se disfruta en los entornos urbanas gracias a la comunicación digital”, ha asegurado el delegado,  que ha explicado que “para un ciudadano del entorno rural poder comunicarse con sus familiares o realizar gestiones administrativas del dispositivo móvil, es fundamental a la hora de decidir su lugar de residencia habitual”.

Los encargados de colaborar en el programa son profesionales voluntarios de Ineco, que podrán teletrabajar temporalmente desde los municipios rurales en los que se desarrolle el programa, disfrutando de las muchas ventajas que aporta habitar en este entorno, teniendo al alcance de su mano la posibilidad de acercase a un patrimonio natural y cultural único, así como a una oferta turística exclusiva. Esta fórmula contribuirá a visibilizar y digitalizar 50 municipios del conjunto del país, dinamizando su economía local.

Ineco Rural TIC se implantará en 50 municipios de menos de 10.000 habitantes que cumplan unos requisitos de partida (4G, asunción de costes de estancia de los/as voluntarios/as de Ineco y espacios para la realización de talleres), evaluándose durante el proceso de selección otros parámetros complementarios (servicios educativos y sanitarios, existencia de pymes de emprendimiento joven, oferta turística, oferta cultural, número de entidades locales menores que agrupa el término municipal, etc.).

Para participar en el programa, cuyo plazo de inscripción permanece abierto desde el pasado 8 de junio, los ayuntamientos deben rellenar un formulario (https://cutt.ly/MKXXZHO) indicando sus características tecnológicas y enviarlo a ruraltic@ineco.com. Durante la primera quincena de septiembre se dará a conocer los seleccionados, para pasar en octubre a la inscripción de los profesionales de Ineco y, finalmente, la puesta en marcha del programa en el mes de noviembre.

Sobre Ineco

Ingeniería y consultoría de referencia en el ámbito de la movilidad sostenible y la transformación digital, Ineco lleva más 50 años diseñando soluciones integrales, innovadoras y tecnológicas que contribuyen de manera directa en la mejora de la calidad de vida de millones de personas.

Con un equipo multidisciplinar de más de 4.000 profesionales, la empresa está presente en los 5 continentes donde despliega su experiencia y capacidad para afrontar trabajos técnicamente complejos gracias a su conocimiento especializado y a la aplicación de la tecnología más avanzada y vanguardista. Más información sobre Ineco en www.ineco.com