Gómez de Celis destaca la rápida respuesta del Gobierno con la puesta en marcha del CATE en Crinavis (San Roque)

31/07/2018

 La iniciativa incluye el montaje de 475 literas y la instalación de ocho tiendas con equipo de duchas y un comedor para atender 250 personas

 Sobre el terreno trabajarán agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y voluntarios de ONGs como Cruz Roja


Sevilla, 1 de agosto de 2018. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado en la mañana de hoy la rápida respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez “ante un problema que nos incumbe a todos, como es la inmigración” y “la falta de acción del anterior equipo de gobierno”. Gómez de Celis ha realizado estas declaraciones tras una visita al nuevo CATE (Centro de Atención Temporal a Extranjeros), ubicado en las instalaciones portuarias de Algeciras en San Roque (Cádiz), en el edificio conocido como Crinavis.

El delegado del Gobierno ha estado acompañado por el subdelegado en Cádiz, José Antonio Pacheco Calvo; el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, José Medina Arteaga; el comisario general de Extranjería, Eugenio Pereiro, así como por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón.

Gómez de Celis ha recorrido las instalaciones de este nuevo espacio de servicios básicos que, de forma temporal se ha instalado en una nave del puerto algecireño, y en la que van a tener presencia la Policía Nacional, la Guardia Civil y voluntarios de las ONGs como Cruz Roja, así como miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han prestado material y darán apoyo logístico para el montaje de este CATE.

En concreto, en esta zona se van a instalar 300 literas separadas por celosías para facilitar la intimidad de hombres, mujeres y niños, mientras que en una explanada contigua se van a desplegar ocho tiendas con equipo de duchas y un comedor para atender a 124 personas.

Cerca de cincuenta efectivos del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, apoyados por militares del BIEM 2, se desplazaron días atrás al Puerto para finalizar el montaje de 12 tiendas completas (con literas y taquillas), frente a las naves del CATE. Estas tiendas han aumentado la capacidad de alojamiento en otras 125 personas más, que se suman a las 350 literas que montó la UME en una de las naves.

Asimismo, el Grupo de Apoyo a Emergencias ha instalado un módulo de duchas con capacidad para ocho personas (120 personas/hora) y un comedor con capacidad para 250 personas. Tras el montaje los efectivos de la UME han regresado a sus bases de Torrejón de Ardoz y Morón de la Frontera, aunque permanecerá un equipo para las labores de mantenimiento.