Gómez de Celis pide al Partido Popular que no dé la espalda a Andalucía y apoye los nuevos objetivos de déficit

22/07/2018


Los nuevos objetivos en materia de financiación suponen 350 millones de euros adicionales para Andalucía con los que recuperar para los ciudadanos más recursos en sanidad, en educación, en servicios sociales y en pensiones.


El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha hecho un llamamiento al Partido Popular para que “no le dé la espalda a Andalucía” y apoye los objetivos en materia de financiación para el período 2019-202 anunciados por el Ejecutivo de la Nación, ya que “supondrá 350 millones de euros adicionales para Andalucía con los que recuperar para los ciudadanos más recursos en sanidad, en educación, en servicios sociales y en pensiones”.

El delegado del Gobierno ha advertido que si los objetivos son rechazados en el Senado --órgano en el que el PP ostenta la mayoría absoluta- perjudicaría sobre todo a las comunidades, que tendrían que hacer un mayor esfuerzo para cumplir el déficit al perder esas dos décimas de margen.

“Moreno Bonilla y el PP no pueden traicionar a Andalucía ahora que el Gobierno de la Nación le ha dado un balón de oxigeno a la nuestra comunidad. El techo de gasto lo aprueba el Gobierno, pero el objetivo déficit depende de la mayoría del PP en Senado y votar en contra supondrá 350 millones menos para sanidad, educación o políticas sociales en Andalucía”, ha aclarado.

Gomez de Celis ha asegurado que esta propuesta es un paso más en la defensa de un Estado fuerte, capaz de redistribuir y de mantener unos servicios públicos de calidad, “lo que hace difícil entender su rechazo si no es por una cuestión ideológica”. 

De hecho, -ha dicho- “estar a favor de los nuevos objetivos significa estar a favor de que haya más recursos económicos para dar respuesta a las necesidades de los andaluces y estar en contra acarreará mayores ajustes y no devolver a los ciudadanos los beneficios de la recuperación económica”.

Con los nuevos objetivos las Comunidades Autónomas tendrán 2.500 millones más de margen fiscal en 2019 gracias a las dos décimas de relación del déficit, que pasa del -0,1% al -0,3%. Además, también se relaja una décima el objetivo para 2020, tiempo en el que se fortalecería el Estado del Bienestar.

"Tener un mayor margen fiscal también beneficiaría a los ayuntamientos dado que el Gobierno podría tener más margen a la hora de reformar la regla de gasto autonómica", ha señalado el delegado.

El cambio en el Ejecutivo ha supuesto también un cambio en las políticas económicas, ya que el objetivo de déficit público para 2019 pasa del 1,3% al 1,8% del PIB. "De estas cinco décimas, dos son para comunidades autónomas, dos para la Seguridad Social y una para la Administración central", ha añadido.