Sus Majestades los Reyes visitan Bailén con motivo del 210º aniversario de la Batalla

Visita de Sus Majestades Los Reyes a Bailén

19/07/2018

Sus Majestades Los Reyes han visitado la ciudad de Bailén, en Jaén, con motivo del 210º aniversario de la Batalla. Durante su visita han estado acompañados de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Alfonso Rodríguez de Celis, por el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, y por la Corporación Municipal.

Don Felipe y Doña Letizia firmaron en el Libro de Honor del Ayuntamiento y recibieron, de manos del alcalde de Bailén, la Llave de Oro de la Ciudad. Además, compartieron unos minutos con los dos alumnos de Bailén con los mejores expedientes de bachillerato y de formación profesional del curso.

Posteriormente, visitaron la iglesia de La Encarnación y el panteón del General Castaños, que el 19 de julio de 1808 derrotó por primera vez, en campo abierto, al ejército de Napoleón, custodiado por dos soldados del RAC “Córdoba” 10.

En el Museo de la Batalla de Bailén, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por una salva de fusilería de un pelotón compuesto de vecinos “recreadores de la batalla” vestidos con uniformes de época. Seguidamente, recorrieron la exposición permanente, que muestra desde los inicios y las causas de la Guerra de la Independencia (1808-1814), hasta sus consecuencias, haciendo un recorrido por los ejércitos enfrentados, su armamento, la organización política, los personajes más reseñables, y el papel crucial y decisivo que Bailén y su gente desempeñaron en tan rememorada Batalla.