Fomento licita las obras de restauración de la Capilla del Ángel Custodio en Cádiz

Capilla del Ángel Custodio en Cádiz

17/07/2018

El Ministerio de Fomento, ha licitado, según publica el Boletín Oficial del Estado de hoy, las obras de restauración de la Capilla del Ángel Custodio en Cádiz.

Las obras se iniciarán a finales de 2018 y se prevé un plazo de ejecución de dieciocho meses. El importe total asciende a 845.131,45 euros, correspondiendo al Ministerio de Defensa financiar 253.539, 43 euros y al Ministerio de Fomento 591.592,02 euros.

Esta actuación es consecuencia del Acuerdo Interdepartamental firmado el 4/10/17 entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Defensa que articula la colaboración entre ambos Departamentos con el objeto de acometer la restauración de la Capilla del Ángel Custodio.

La construcción de la Iglesia se inicia en 1656. Posteriormente en 1764 es declarada Parroquia Castrense por el papa Clemente XIII, siendo la primera Parroquia Castrense de España. Durante el siglo XIX se llevaron a cabo diversas obras de reforma, reparación y ornato que culminaron en una reedificación que cambió la disposición general de la iglesia.

Descripción de las obras

Los trabajos a realizar son, entre otros, la rehabilitación de la cubierta principal (dos tercios de la nave de la iglesia) y de las dependencias auxiliares, del acceso principal, la eliminación de barreras arquitectónicas, la reparación del revestimiento interior de la iglesia, la rehabilitación del pavimento interior, así como colocación de suelo radiante bajo éste, la rehabilitación de la carpintería interior, incluido el retablo en capilla de 1636, del patio interior, del muro y el acceso al patio y ajardinado del mismo.

Con esta nueva licitación, el Ministerio de Fomento pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de proteger, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural Español, como un activo cultural y económico de nuestro país.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

Esta actuación, se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras, y tiene previsto destinar en el ejercicio 2018 más de 21 millones de euros.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.

El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya tres las convocatorias de ayudas publicadas.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, aprobó provisionalmente el 11/01/18, la financiación de 73 nuevas actuaciones como consecuencia de la segunda Convocatoria publicada en julio de 2017, destinando una cuantía de 50,5 M€.

Más recientemente, en el BOE del 5/06/18, se ha publicado la tercera convocatoria de ayudas, que se financiará por un importe máximo total de 51 M€, y cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 3 de julio.

Si como es previsible se mantienen las inversiones del Ministerio de Fomento en los próximos ejercicios, y por tanto las retenciones correspondientes al 1,5% Cultural, será posible la publicación de convocatorias anuales en importes similares a los de estas últimas.