Ordóñez y Sanz afirman que la lucha contra la violencia de género “es una prioridad” y califican el Pacto de Estado como “un acuerdo histórico”

Reunión de trabajo mantenida en Sevilla con los subdelegados y coordinadores de violencia de género de las ocho provincias andaluzas

08/02/2018


Tras la reunión de trabajo mantenida en Sevilla con las ocho subdelegaciones


La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han afirmado hoy que la lucha contra la violencia de género es “una prioridad” para el Gobierno de España y han calificado como “un acuerdo histórico” el Pacto de Estado suscrito por las todas las formaciones del arco parlamentario español contra la Violencia de Género, de reciente aprobación.

Ambos han hecho estas manifestaciones tras la reunión de trabajo mantenida esta mañana en Sevilla con los subdelegados y coordinadores de violencia de género de las ocho  provincias andaluzas. Durante este encuentro se han analizado, con el asesoramiento de Ordóñez, los distintos aspectos y acciones que se pueden potenciar y desarrollar desde la Delegación del Gobierno y las subdelegaciones para impulsar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que está compuesto de 213 propuestas, de las que 200 son de carácter operativo y 13 se corresponden al control presupuestario y de seguimiento del desarrollo del propio Pacto, ha sido calificado por Sanz, además, como “un reto de coordinación para las administraciones”, que deben “volcarse” para ofrecerle la máxima protección a las víctimas.

Unidad y consenso

Por su parte, María José Ordóñez, que ha subrayado la “sensibilidad”, la “sólida formación” y la normativa “histórica” que aporta España, ha afirmado que es importante la coordinación de las distintas administraciones para desarrollar las múltiples medidas que contempla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Además, ha recordado el “amplio consenso” y la “unidad” entre las distintas formaciones políticas y las entidades involucradas a la hora de aprobar un Pacto de Estado “histórico” para “erradicar” la violencia de género.

En cuanto a la financiación, Ordóñez ha recordado el compromiso del Gobierno de dotar el Pacto con 1.000 millones de euros para cinco años, 200 millones por año, de los que 100 millones corresponderán a las comunidades autónomas, 80 a los distintos departamentos ministeriales y 20 a las entidades locales.

Respecto a la dotación presupuestaria para el 2018, la Delegada ha instado a esperar los Presupuestos Generales del Estados aunque, de no ser aprobados, el Gobierno elaborará un decreto ley que garantice la financiación de la primera anualidad.

Solidaridad con las víctimas

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado su solidaridad con las víctimas y sus familias y su “absoluto” y “tajante” rechazo  contra la violencia de género, que el pasado año se cobró ocho víctimas mortales en Andalucía, entre las que había un menor.

En lo que va de año ya se ha registrado la primera víctima mortal en Andalucía, en Guadix, a cuyos familiares el delegado ha transmitido “un mensaje de esperanza” y su más “honda condena”.

En Andalucía, según ha explicado Sanz, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género tiene activos en Andalucía  15.120 casos, el 27,58% del total nacional.

Respecto a los menores, el Andalucía el sistema Viogen tiene activos 220 casos.

Dispositivos de prevención y control

Durante el pasado año se registraron en Andalucía 3.005 llamadas al número 016, que ofrece información y asesoramiento gratuito y profesional a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato las 24 horas del día los 365 días de año.

Este teléfono, que también ofrece información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia y asesoramiento jurídico especializado, deriva deriva llamadas de emergencia al 112 y actúa en plena coordinación con los servicios similares de las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, a 31 de diciembre de 2017 había 2.538 usuarias dadas de alta en Andalucía en los dispositivos de teleprotección móvil con GPS (servicio Atempro), una herramienta preventiva crucial mediante el que las víctimas pueden disponer de un terminal de telefonía móvil al que recurrir en cualquier momento, las 24 horas del día, para efectuar la consulta que estimen pertinente.

Asimismo, a 31 de diciembre de 2017 el número de dispositivos electrónicos de seguimiento en el ámbito de violencia de género era de 1.019 en España, 306 de ellos en Andalucía.