Sanz celebra el “merecido reconocimiento” del Gobierno a la carrera de los cinco galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes vinculados con Andalucía

Sanz celebra el “merecido reconocimiento” del Gobierno a la carrera de los cinco galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes vinculados con Andalucía

29/12/2015

Aprobadas en el Consejo de Ministros

Los premiados son el guitarrista flamenco Vicente Amigo; la escritora Mª Victoria Atencia; la bailarina Blanca Ávila Molina "Blanca del Rey"; el científico y escritor Michael Hoskin y el actor Juan Moreno y Herrera-Jiménez “Jean Reno”


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha celebrado el “merecido reconocimiento” del Gobierno de España a los cinco andaluces de “nacimiento o adopción” a quienes se les ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedidas por el Ministerio de Educación y refrendada hoy por el Consejo de Ministros.

Según ha informado Antonio Sanz, entre las veintinueve personas, iniciativas empresariales y grupos musicales que recibirán este año la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, hay cinco galardonados vinculados con Andalucía. En concreto, el guitarrista flamenco Vicente Amigo; la escritora Mª Victoria Atencia; la bailarina Blanca Ávila Molina "Blanca del Rey"; el científico y escritor Michael Hoskin y el actor Juan Moreno y Herrera-Jiménez “Jean Reno”.

Los cinco galardonados con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes vinculados con Andalucía son:

VICENTE AMIGO GIROL. Guitarrista flamenco
Nacido en Guadalcanal (Sevilla), en 1967, es uno de los guitarristas flamencos más virtuosos del momento. Sus primeros maestros fueron “El Tomate” y “El Merengue” y Manolo Sanlúcar. En 1988 inició su carrera en solitario presentándose al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión en donde obtuvo el primer premio en el apartado de guitarra. Después, ganó el Concurso Internacional de Extremadura. En mayo de 1989 ganó uno de los principales premios nacionales de guitarra, el Premio Ramón Montoya, en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Su primer disco De Mi Corazón al Aire en 1991, obtuvo los premios “Icaro” (Diario 16) y “El Ojo Crítico” (RNE). Ha recibido numerosos galardones tanto por sus colaboraciones como por su composiciones y discos propios entre los que destacan, la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía, por su trayectoria profesional y la nominación a los Latin Grammy Awards en la categoría de Mejor Álbum en al año 2000 por su disco “Ciudad de las Ideas”. Recibió el Grammy al Mejor Álbum Flamenco en 2001. En 2007 actuó en Beijing, en el año de España en China, invitado por el Ministerio de Cultura de España, y en New York en la presentación de la Conferencia Iberoamericana a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Mª VICTORIA ATENCIA GARCÍA. Escritora
Nacida en Málaga, el 28 de noviembre de 1931, publicó sus primeros libros de poesía en ediciones no venales, restringidas, e incluso impresas en papel hecho en su propia casa. Su bibliografía incluye numerosos títulos, siendo algunos de sus últimos trabajos: Legend of Myself (2014), A este lado del Paraíso (2014), Las iluminaciones (2014) y El fruto de mi voz (2014). Nunca ha concurrido a premios literarios pero posee el Premio (nacional) de la Crítica 1997, el Andalucía de la Crítica 1998, el Luis de Góngora de las Letras Andaluzas 2000, el Internacional de Poesía Ciudad de Granada – Federico García Lorca 2010, el Real Academia Española 2012, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2014. Es Hija Predilecta de Andalucía, Medalla de Oro de la Provincia de Málaga (ambas 2005) y Autora del Año del Centro Andaluz de las Letras 2014. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Antequera, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando.

BLANCA ÁVILA MOLINA “BLANCA DEL REY”. Bailarina
Nacida en Córdoba en 1949, es una bailaora, coreógrafa y destacada figura del flamenco. A los seis años ya ganó varios concursos de baile. Con 12 debutaba en el tablao cordobés El Zoco y, dos años más tarde, ingresaba en el prestigioso Corral de la Morería, al que mantiene su vida ligada desde entonces. Protagoniza el programa de TVE La Danza, funda el Ballet Flamenco Blanca del Rey, ha rodado documentales sobre su vida y crea la mítica Soleá del Mantón, personal baile propio indiscutiblemente ligado a su nombre. Representante del flamenco más ortodoxo, ha estrenado, al frente de su compañía, montajes como Poemas y danzas de Andalucía (1984), Pasión flamenca (1992), Del sitar a la guitarra (1995), Renacer (1997) o Flamenco a bocajarro (2000). Requerida por Maurice Béjart, con quien realizó el espectáculo Carteblanche, Blanca del Rey se presenta como una de las figuras de referencia en este arte.

MICHAEL HOSKIN. Científico y escritor
Es autor de investigaciones relevantes para el conocimiento de los orígenes de los Dólmenes de Antequera, declarado Conjunto Arqueológico. Catedrático emérito de Historia de la Ciencia de la Universidad de Cambridge. Arqueoastrónomo, director del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Cambrige y fundador de Journal for the History of Astronomy. Este eminente arqueoastrónomo ha centrado su trabajo midiendo las orientaciones de miles de dólmenes, sepulcros y otras estructuras megalíticas en el mediterráneo occidental, desde Creta hasta Portugal, deteniéndose especialmente en la Península Ibérica y las Islas Baleares.

JUAN MORENO Y HERRERA-JIMÉNEZ “JEAN RENO”. Actor
Nació en Casablanca en 1948, cuando formaba parte del protectorado francés. Sus padres eran gaditanos, su padre de Sanlúcar de Barrameda y su madre de Jerez de la Frontera. A los 17 años se mudó a Francia, donde estudió en Cours Simon. Realizó el servicio militar en Alemania y posteriormente volvió a Francia donde se formó en la compañía de teatro de Didier Flamand. Comenzó su carrera como actor en el cine francés, realizando películas con Luc Besson, incluyendo su primer cortometraje “L’Avant dernier”. Otros trabajos conjuntos fueron “Nikita” (1990), “Le Grand Bleu” (1988) y “León” (1994) junto a la actriz Natalie Portman. En 1992 dobló el personaje de Porco Rosso en la versión francesa de la película “Kurenai no buta” dirigida por Hayao Miyazaki. También ha trabajado en el cine estadounidense como “French Kiss” (1995), junto con Meg Ryan y Kevin Kline, en “Misión: Imposible” (1996) con Tom Cruise, “Godzilla” (1998) con Matthew Broderick. También continuó realizando películas francesas como “Les Visiteurs” (1993), “Les rivières pourpres” (2000) junto a Vincent Cassel y “Les rivières pourpres 2” (2004). En 2006 apareció en “La pantera rosa” interpretando el papel de Gilbert Ponton. Con Ron Howard trabajó en la película “El código da Vinci” (2006) haciendo el papel del capitán Bezu Fache uno de los personajes principales. El 14 de julio de 1999, el presidente de Francia, Jacques Chirac, le nombró Caballero de la Legión de Honor. En el año 2000 le fue concedido el Premio del Cine Europeo por su aportación al cine internacional. Junto a la actriz Carmen Maura en 2011 recibe el VIII Prix Diálogo de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa en reconocimiento a su aportación a las relaciones entre España y Francia en el ámbito cultural y cinematográfico. En 2012 recibe el premio honorífico del Festival de Cine de Giffoni celebrado en la ciudad italiana Giffoni Valle Piana.