Incautadas 41 toneladas de tabaco de contrabando en una macro-operación contra la manufacturación y venta ilegal de picadura de liar

Incautadas 41 toneladas de tabaco de contrabando en una macro-operación contra la manufacturación y venta ilegal de picadura de liar

27/12/2015

Se trata de la mayor aprehensión de picadura de tabaco realizada hasta la fecha en España, cuyos resultados han sido presentados en la Delegación del Gobierno en Andalucía


Una investigación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la denominada operación ‘Picado’, ha permitido desmantelar la infraestructura de almacenamiento y distribución de una organización de contrabando de labores de tabaco, llevando a la detención de once personas y la incautación de 41.500 kilogramos de labores de tabaco, en lo que supone la mayor aprehensión de picadura de liar realizada hasta la fecha en España.

Las investigaciones, llevadas a cabo de forma coordinada por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) y la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Granada, se iniciaron tras tener conocimiento, a través de la Asociación de Estanqueros de Jaén, de la circulación y venta ilícita de bolsas de cigarrillos entubados y comercializados sin cumplir los obligatorios requisitos sanitarios y fiscales.

Los investigadores contrastaron que, efectivamente, las ventas en estancos de labores de tabaco habían sufrido un fuerte descenso en la provincia de Jaén, y muy especialmente en localidades como Jódar, Linares y Bedmar.

En concreto, se llevaron a cabo 9 registros en las localidades de Jódar y Linares (Jaén), en los que se intervinieron 400 kilos de picadura de tabaco, gran cantidad de cigarrillos acabados en bolsitas de 21 unidades, gran cantidad de cigarrillos sin entubar, 10 máquinas para picar y otras 18 para entubar.

Tras poner los hechos en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Úbeda (Jaén) se abren diligencias penales y se continúan con las pesquisas que condujeron a una página web con servidor en Bangladesh y dominio de una empresa española, a través de la cual se efectuaban ventas de tabaco apto para ser fumado.

Actividad manufacturera oculta
La empresa simulaba ser una mera comercializadora mayorista de hojas de tabaco sin acondicionar por lo que, en consecuencia, eludía el control de las autoridades competentes sanitarias, fiscales y reguladoras del mercado de tabaco, que hubiesen intervenido su actividad en caso de que las ventas se destinaran al consumo de las hojas como labores del tabaco.

No obstante, los investigadores detectaron cómo esta empresa, en un corto periodo de tiempo, aumentaba significativamente tanto sus compras a productores nacionales como sus importaciones de productos de tabaco sin manufacturar, procedente de diversos países, como Bangladesh y Polonia. En paralelo, se incrementaban las importaciones de EEUU de maquinaria relacionada con la picadura del tabaco, situación que carecía de sentido para una empresa con finalidad exclusivamente comercializadora de tabaco no elaborado.

Naves en Madrid
Tras numerosas vigilancias y seguimientos de los objetivos sospechosos, los investigadores detectaron, en relación con esta empresa, dos naves en Fuenlabrada y Leganés (Madrid) donde se estaban realizando labores de manufacturación del tabaco en rama para su conversión en producto apto para ser fumado.

Esta conversión fraudulenta de las hojas de tabaco en un producto que, sin necesidad de una sofisticada manipulación industrial, se transforma en tabaco apto para su consumo, se realizaba incumpliendo los requisitos legales y sanitarios establecidos por la ley, incurriendo con ello la organización en presuntos delitos de Contrabando, contra la Salud Pública y contra la Hacienda Pública.

La mercancía se distribuía posteriormente, bien a través de otros miembros de la organización en las localidades jienenses donde se iniciaron las actuaciones, bien a través de internet mediante envíos efectuados por empresas de mensajería. En el caso de la distribución local, se llevaba a cabo una última transformación que implicaba su conversión en cigarrillos o picadura para fumar ya empaquetada.

Tabaco valorado en más de 6,6 millones de euros
Tras las oportunas comprobaciones, el pasado día 19 se realizaron los registros de las naves industriales en Madrid, procediéndose a la incautación de 41.500 kilos de tabaco manufacturado y apto para ser fumado, listo para su comercialización y distribución, y valorado en 6.640.000 euros. La aprehensión, la mayor de picadura de liar realizada hasta ahora en España, supone una equivalencia aproximada de más de cuatro millones de cajetillas de cigarrillos.

Con posterioridad, fueron detenidas once personas, entre las que se encontraban los titulares de la actividad y las personas dedicadas a la venta al por menor de este tipo de tabaco en las provincias de Jaén y Madrid. A su vez, en los registros de las naves de Madrid se intervinieron dos furgonetas y dos vehículos de la organización.

Tanto los detenidos como los géneros intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Úbeda (Jaén). La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta la realización de nuevas detenciones en los próximos días.

Esta operación se ha realizado dentro del marco de colaboración que la Agencia Tributaria y la Guardia Civil vienen manteniendo para la represión del contrabando de tabaco, y en la lucha contra el fraude en el comercio electrónico.

Otras intervenciones desarrolladas en Andalucía
El pasado mes de enero, en el marco de la operación CORTAFUEGO, se desmanteló una fábrica que estaba desarrollando la mayor actividad de producción de tabaco de contrabando localizada en España hasta esa fecha, deteniéndose a 10 personas e incautándose 30 toneladas de tabaco a granel, así como 129 cajas de tabaco recién elaborado.

Asimismo, en julio se intervino un total de 3.200 kilos de hojas de tabaco en una nave dedicada aparentemente a la venta de insecticidas nicotínicos (usan como materia prima hojas de tabaco) en la localidad sevillana de Herrera por lo que se detuvo a los 3 responsables de la empresa.

Por otro lado, en la operación PALAPO, se desmanteló un almacén de venta de labores de tabaco al por mayor en Córdoba incautándose más de 20 toneladas de hojas de tabaco y deteniéndose a los 6 integrantes de la red.