Sanz destaca “los avances policiales” en la lucha contra la discriminación y los delitos de odio

Sanz destaca “los avances policiales” en la lucha contra la discriminación y los delitos de odio

16/11/2015

Hoy, en la inauguración de unas Jornadas sobre ‘Delitos de Odio y Discriminación”


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha puesto en valor hoy “los avances policiales” en la lucha contra la discriminación y los delitos de odio, y ha destacado que Andalucía lideró las detenciones e imputaciones de esta tipología de delitos en 2014, puesto que de los 297 incidentes registrados, un total de 119 se saldaron con detenciones, es decir un 40 por ciento se esclarecieron.

Durante la inauguración de unas Jornadas sobre ‘Delitos de Odio y Discriminación’ que la Policía Nacional ha organizado y celebrado en Sevilla, Sanz ha felicitado a todo el Cuerpo por “el desarrollo de unas jornadas formativas muy importantes” y “a las que el Gobierno les otorga máxima prioridad”, toda vez que ha informado que en la provincia sevillana se registraron 77 incidentes y fueron detenidas 21 personas, lo que representa el 17´5%.

Según ha explicado el delegado, el objetivo principal de las jornadas es “erradicar cualquier tipo de discriminación”, así como “ayudar a las víctimas a denunciar”, ya que “lamentablemente las estadísticas no acompañan a que ante cualquier agresión se produzca la denuncia correspondiente”, por lo que ha destacado que el reto es “proteger a las personas más vulnerables”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que de las 10 víctimas de violencia de género asesinadas en Andalucía, sólo 2 presentaron denuncian, toda vez que ha manifestado la necesidad de que “las víctimas denuncien, por ejemplo, llamando al 016”; así como que los ayuntamientos andaluces rubriquen convenios de colaboración con la Administración General del Estado y que el conjuntos de las administraciones públicas “sigan tomando medidas”.

En cuanto a los delitos de discriminación y odio, ha puesto en valor las medidas adoptadas por el Gobierno de España para erradicar estas agresiones y proteger a las víctimas, recordando por ejemplo, la reforma del Código Penal de 2015, la cual ha permitido “un avance importante al incrementar las condenas de tres a cuatro años” o la nueva normativa de delitos en internet y las redes sociales, citando el ciberacoso.

En este sentido, el delegado ha explicado que tanto los delitos de discriminación y odio como el terrorismo yihadista “adquieren magnitud en la sociedad de las tecnologías y la información, que se vale de Internet y las redes sociales como principales medios para difundir la intolerancia, sembrar el odio, la radicalización y desarrollar el proselitismo”.

A este respecto, ha recordado que el Ministerio del Interior ha incluido un apartado concreto en el Protocolo de actuación que persigue los delitos que son cometidos a través de la Red, además de “otro avance muy importante” con la firma del Instrumento de Ratificación del Protocolo Adicional al Convenio sobre la Ciberdelincuencia relativo a la penalización de los actos de índole racista y xenófoba cometidos por medio de sistemas informáticos, el cual fue ratificado en Estrasburgo y que entró en vigor el pasado 1 de abril, dotando de eficacia a la investigación transfronteriza y el enjuiciamiento de los crímenes de odio a través de internet.

También, ha incidido en que otra de las líneas de actuación del Gobierno de España para frenar cualquier tipo de discriminación es la educación en el ámbito de la convivencia escolar mediante el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los Centros Educativos y sus Entornos.

Avances en control y actuación
España no tenía datos registrados de delitos de odio antes de 2010. Sin embargo, durante estos años hemos avanzado y España ha evolucionado de manera muy importante tras la modificación del Gobierno y la implantación del Sistema Estadístico de Criminalidad nos ha situado entre los cinco primeros países más avanzados a la hora de actuar y controlar los delitos de discriminación y odio”, ha destacado.

En este sentido, ha recordado la aprobación del primer Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad ante los delitos de odio que el Gobierno de España ratificó el pasado mes de diciembre para “perseguir más eficazmente cualquier tipo de ataque, amenaza o insulto contra cualquier ciudadano por el simple hecho de tener un origen étnico, identidad sexual, creencia o estatus social”.

Además, ha precisado que esta herramienta “permite evaluar el perfil de los agresores y las víctimas, así como las diferentes fases de las actuaciones policiales y la atención integral de las víctimas”.

Andalucía cumple “fielmente” con el nivel 4 de seguridad
Sanz ha transmitido un mensaje de “unidad, confianza, calma” y de condena enérgica frente al ataque sincronizado del terrorismo yihadista en París, y ha abogado por seguir la línea de “cooperación, colaboración e intercambio de información” que España mantiene dentro y fuera de la Unión Europea.

En este sentido, ha informado de que España mantiene el nivel de seguridad 4, que ha calificado de “muy elevado”, desde el pasado 26 de junio tras los atentados terroristas registrados países como Francia, Túnez y Egipto, toda vez que ha indicado que “Andalucía cumple fielmente” con “este nivel que reforzó la prevención, protección e investigación respecto de la comisión de atentados terroristas en infraestructuras críticas”, así como “el control reforzado en infraestructuras como los aeropuertos”, entre otras.