Sanz anuncia que el Plan Director 2015-2016 “intensifica” charlas preventivas para “evitar el acoso escolar” y “el riesgo de internet”

Sanz anuncia que el Plan Director 2015-2016 “intensifica” charlas preventivas para “evitar el acoso escolar” y “el riesgo de internet”

08/10/2015

Destaca que Andalucía es líder en participación de centros adheridos al Plan Director, con un 70 por ciento del total, lo que supone un 35% del conjunto de España


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los Centros Educativos y sus Entornos para el curso escolar 2015-16 va a intensificar las acciones relacionadas con charlas y reuniones con los distintos sectores de la Comunidad escolar, “con especial incidencia en el acoso escolar y el riesgo del uso del uso de internet y las redes sociales”, puesto que, según ha informado, “la educación es clave” para “prevenir y evitar” estos problemas que pueden afectar a los adolescentes, entre otros, como “la violencia de género, las drogas y alcohol”.

Sanz, acompañado por el General Jefe de la IV Zona de Guardia Civil, Laurentino Ceña, y el Jefe Superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental, Francisco Perea, entre otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de coordinadores provinciales y altos inspectores, ha subrayado que el objetivo del Plan Director para el curso escolar 2015-2016 es que “Andalucía vuelva a situarse como la primera comunidad autónoma en número de centros adheridos” al citado programa y, cuyo número “se ha incrementado un 29 por ciento desde el inicio de la legislatura, pasando de 1.876 centros en el curso 2011-12 hasta los 2.421 en el curso 2014-15”, ha informado el delegado del Gobierno.

Andalucía líder en participación de centros
Así, ha precisado que el Plan Director en Andalucía llega a más de un 70% de los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, lo que sitúa a la Comunidad como líder en cuanto a participación de colegios, ya que registra el 35% del total de participación a nivel nacional.

En concreto, ha informado que el año pasado un total de 2.421 centros se adhirieron al programa, lo que supone un incremento de más del 29% respecto al curso 2011-2012. En este sentido, ha indicado que las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga se encuentran entre las cinco primeras provincias españolas en nivel de participación con respecto al conjunto de España (474, 444 y 403 respectivamente y durante el curso 2014-2015), mientras que el resto de provincias andaluzas se encuadran dentro de las quince primeras provincias.

Además, ha puesto en valor que las provincias de Málaga, Jaén y Huelva son las que más han crecido en cuanto a número de centros adheridos desde el año 2011 y hasta 2015 (de 227 hasta 403, 149 hasta 262 y 92 hasta 231, respectivamente).
Al hilo de esto, Antonio Sanz ha destacado el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo del Plan Director desde que comenzó la legislatura como “pieza fundamental para la prevención de los problemas que afectan a los adolescentes como la violencia de género, el acoso escolar, el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales y las drogas y alcohol”.

También, ha agradecido “su implicación, cooperación y esfuerzo” a todos los centros escolares, familias, AMPAS, profesionales de las FCSE que imparten las charlas formativas, administraciones comprometidas, agentes, así como a la Unidad de Violencia contra la mujer, puesto que “hacen posible que el Plan Director se haya consolidado como un valioso instrumento pedagógico y de prevención, que ampliamos y mejoramos cada curso”, ha destacado.

“De cara al curso escolar 2015-2016 pretendemos que Andalucía vuelva a situarse como la primera comunidad autónoma en número de centros adheridos al Plan Director”, ha agregado.

Aumento de más del 100% en el número de charlas
Respecto al número de charlas impartidas a los escolares andaluces en el periodo 2012-2015 por los profesionales de las FCSE, Sanz ha informado de que éstas han crecido en un 100%, al pasar de las 3.434 ofrecidas en el curso 2011-2012 hasta las 6.893 del 2014-2015, con un total de 22.970 para el periodo 2011-2015, lo que supone un incremento de más del 100%.

Al hilo de esto, Sanz ha precisado que durante el curso pasado ocho de cada diez alumnos de primaria y secundaria solicitaron ser informados sobre redes sociales y el uso de internet (un 44 por ciento), acoso escolar (26,6%) y violencia sobre la mujer (12%), mientras que un 16% se decantó por drogas y alcohol.

Del mismo modo y en el marco de las charlas informativas, el delegado ha destacado que Sevilla es la provincia en la que más charlas se impartieron en el curso pasado con un total de 1.605, lo que supone un incremento de más de 357,3% respecto a 2011-12, al tiempo que ha destacado la subida en las provincias de Granada (218-775), Almería (317-768) y Córdoba (216- 440 charlas).

Prevención de nuevas formas de violencia en el ciberespacio
Así, mediante las charlas informativas sobre Nuevas Tecnologías, que son las más demandadas por el alumnado con un 44 por ciento, “se realiza una acción transversal para abordar todos los temas relacionados con las redes sociales, el acceso a las mismas y el ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud”, ha precisado Antonio Sanz.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía ha considerado “fundamental” la “necesidad de dar a conocer las nuevas formas de ejercer la violencia de género” que están surgiendo a través del uso de las nuevas tecnologías en la sociedad de la información y el conocimiento, toda vez que debe canalizarse la información y desarrollarse actuaciones necesarias, como las que se imparten a través del Plan Director, para “concienciar tanto al alumnado como a los docentes, padre y madres” del riesgo de algunas conductas a través de internet y el móvil.

Por ello, ha destacado que durante el último año uno de los objetivos que se marcó la Comisión del Plan Director fue el incremento tanto del número de charlas y reuniones con los profesores como las AMPAS y, cuyo objetivo se ha cumplido ya que las de los docentes han crecido en un 30% con respecto a 2011-2012, mientras que Andalucía registra el 40% de reuniones con asociaciones de padres del conjunto nacional, destacando las provincias de Cádiz y Málaga, que ocupan los primeros puestos tanto en número absolutos como en números reales, ha informado el delegado.

Ley de Seguridad Ciudadana refuerza vigilancia en centros
También, ha destacado el “esfuerzo realizado por los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con las distintas policías locales, en la vigilancia del entorno de los centros educativos, velando por la seguridad de todos los escolares”.

Dicha vigilancia se verá reforzada, según ha explicado el delegado, con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que combatirá especialmente el tráfico de drogas y la prostitución en las cercanías de los colegios, dando respuesta a una demanda de padres y madres.

Sanz ha apuntado que “en Andalucía se han realizado en el curso 2014-15 un total de 62.506 actuaciones de vigilancia, lo que equivale al 40 por ciento del conjunto de las actuaciones de vigilancia en centros escolares realizadas a nivel nacional en el marco del Plan Director”, toda vez que ha precisado que las vigilancias han crecido en más de un 15,2% desde el curso 2011-12 y, cuyo total para el periodo 2011-2015 asciende a 235.425.

En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha recordado que el I.E.S “Al Andalus” de Almuñecar fue el primer centro educativo andaluz galardonado por el Ministerio de Educación “por su especial trabajo, esfuerzo y adhesión al Plan Director”, junto a otros nueve centro de toda España y a diez miembros de las FCSE, ha concluido.