Sanz anuncia una batalla hasta el final contra los narcoembarcaderos de la zona del río Guadarranque

Sanz anuncia una batalla hasta el final contra los narcoembarcaderos de la zona del río Guadarranque

04/06/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el delegado especial de la Agencia tributaria, Alberto García, y el inspector jefe de la Policía Nacional, Enrique Lamelas, han informado hoy, en la localidad gaditana de Los Barrios, sobre la operación conjunta desarrollada por la Policía Nacional y la Agencia tributaria, que ha permitido desarticular una organización dedicada a introducir en España grandes partidas de hachís procedentes de Marruecos.

Durante el encuentro mantenido esta mañana con los medios informativos junto al río Guadarranque, Antonio Sanz ha reiterado el compromiso del Gobierno en la lucha contra el tráfico de drogas y los narcoembarcaderos en esa zona de la bahía de Algeciras y ha afirmado que el Ministerio del Interior va a librar “una batalla hasta el final”, impulsando el proyecto de instalación de una barrera física sobre el cauce del río Guadarranque´.

San ha dicho que "la lucha contra el narcotráfico es uno de los ejes de la política de seguridad del Ministerio del Interior", lo que "unido a la colaboración con Marruecos, la eficacia y profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la de organismos como la Agencia Tributaria, ha permitido obtener muy buenos resultados a lo largo de esta legislatura".

El delegado del Gobierno ha destacado que "la principal característica de la organización desmantelada era la gran infraestructura con la que contaba para agilizar un traslado rápido de la droga hasta suelo español", utilizando tres casas con salida directa al río Guadarranque, a poca distancia de la bahía de Algeciras.

En este sentido, ha afirmado que la operación dada a conocer hoy no es un hecho aislado, sino que se enmarca dentro de una serie de actuaciones encaminadas a impedir la entrada de droga procedente de Marruecos a través del río Guadarranque.

Sanz ha informado que la Guardia Civil ha realizado desde el pasado mes de septiembre diecisiete inspecciones relacionadas con la construcción ilegal de rampas de acceso al rio, perimetrado, levantamiento de muros o movimientos irregulares de tierras y que ha instruido 26 expedientes de infracciones, siete por infracciones penales.

Junto a ello, el delegado ha confirmado que la Secretaría de Estado de Seguridad se compromete a instalar barreras en el río que obstaculicen el paso de las lanchas de los narcotraficantes.

Sanz ha dicho que se impulsará el proyecto buscando el mayor consenso posible con los vecinos de la zona y con las correspondientes autorizaciones, ya que el lugar de intervención cae dentro de la zona dependiente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, por lo que cualquier actuación precisa de su acuerdo previo.

Según ha explicado, se han mantenido reuniones en las que la Autoridad Portuaria ha mostrado su disposición a colaborar una vez se disponga de todos los informes técnicos, ya que hay que buscar una fórmula que ante avenida de aguas no represente una barrera que provoque desbordamientos e inundaciones en la zona. Además, se requiere informe previo del Servicio Hidrológico de la Junta de Andalucía sobre el proyecto que se presente.

El primer paso a dar es la preparación de un estudio de alternativas y propuesta de solución técnica en base al cual, una vez realizados los correspondientes estudios técnicos de clima, batimetría, avenidas, hidrológico, fondo marino, geotécnico y topográfico, se recabarán los permisos necesarios para la elaboración del anteproyecto y el proyecto técnico.

El expediente está en marcha, según ha explicado Sanz, y ahora tiene que ir superando las distintas fases, por lo que no se puede hablar de plazos. El coste estimado de las obras a realizar estará en función de la solución técnica que se defina.