Sanz condena rotundamente el último asesinato por violencia de género y apuesta por seguir mejorando la coordinación entre instituciones

03/06/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha condenado rotundamente el caso de violencia de género ocurrido en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, donde una mujer ha sido presuntamente asesinada por su cónyuge, y ha pedido “tolerancia cero contra esta lacra inadmisible, que debe concitar la repulsa de todos los andaluces”.

Sanz ha animado a la sociedad a “no bajar la guardia” y ha destacado la importancia de seguir mejorando la coordinación entre los cuerpos policiales y las diferentes administraciones, a fin de “compartir toda la información necesaria para controlar y los episodios de violencia de género que se registran en Andalucía y poder así actuar para prevenir males mayores”.

Animar a denunciar

“Hay que animar a las víctimas y a las personas de su entorno a que denuncien los casos de violencia de género que conozcan, porque la denuncia previa es vital para poder proteger a las mujeres”, ha afirmado el delegado. Pero también “es fundamental”, según ha dicho, “que los diferentes cuerpos policiales, cada uno en el ámbito de sus competencias, y las diferentes administraciones implicadas en la lucha contra la violencia de género estén estrechamente coordinados para que fluya una información que es fundamental a la hora de actuar y de la que a veces puede depender la vida de una mujer”.

Si se confirman los hechos, una vez se instruyan las diligencias correspondientes, sería el primer asesinato de esta índole en Sevilla y el cuarto registrado en Andalucía en lo que va de año, después de los ocurridos en la pedanía Barranco de los Lobos de Sorbas (Almería), en Alhaurín de la Torre y en Ronda (Málaga). En España el número de víctimas mortales ascendería a catorce.

Ampliar el alcance de la red Viogen

Tras expresar su solidaridad con las víctimas y sus familiares, Sanz ha recordado que el Gobierno trabaja desde el comienzo de la legislatura para ampliar el alcance de la red Viogen, que es “una herramienta crucial para el seguimiento de los casos de violencia de género registrados en Andalucía y la protección de las mujeres que sufren malos tratos”.

Según ha manifestado Sanz, Andalucía está liderando el proceso de integración de las diferentes administraciones en la citada red informática.

Además del acuerdo de adhesión firmado con la Junta de Andalucía, se trabaja para que el poder judicial tenga acceso al sistema y se está impulsando la integración de las policías locales. Hasta el momento son 108 los municipios andaluces, 12 de la provincia de Sevilla, los que han firmado el acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior para la incorporación de los Cuerpos de Policía Local al Sistema Integral Viogén.

Además, ha subrayado Sanz, el Gobierno trabaja para profundizar la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los estamentos judiciales y sanitarios, de modo que conozcan las denuncias y partes de lesiones que se cursan por ambos cauces.