Un total de 479 ayuntamientos andaluces se beneficiarán del nuevo Fondo Social puesto en marcha por el Gobierno

Un total de 479 ayuntamientos andaluces se beneficiarán del nuevo Fondo Social puesto en marcha por el Gobierno

28/04/2015

Un total de 479 ayuntamientos andaluces, las ocho diputaciones provinciales y diversas mancomunidades, entidades y organismos autónomos se beneficiarán del nuevo Fondo Social promovido por el Gobierno de España, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

El delegado ha explicado que Andalucía recibirá 82,7 millones a través de este fondo, que permitirá a la Administración Autonómica saldar las obligaciones pendientes de pago con las Entidades Locales a 31 de diciembre de 2014, derivadas de convenios suscritos en materia de gasto social y otras transferencias para prestación de servicios educativos, sanitarios y de servicios sociales.

En total, 533 entidades andaluzas podrán saldar sus deudas pendientes por la prestación de servicios sociales gracias a esta “importante iniciativa” del Gobierno de España que, en palabras de Antonio Sanz, “una vez más, ha reaccionado para ayudar a Andalucía”.

“Este nuevo fondo es una muestra más de la mano tendida de este Gobierno de España hacia Andalucía y supone un importante balón de oxígeno para organizaciones sociales y empresas, salvando muchos empleos”, ha dicho Sanz, que ha calificado la iniciativa como “una buena noticia, ya que muchas entidades sociales sobrevivirán gracias a este instrumento financiero”.

A este Fondo Social se han acogido, con carácter voluntario, Andalucía y otras siete comunidades autónomas más (Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia) por un total de 683,4 millones.

Sanz ha destacado que de los 82,7 millones que recibirá Andalucía, un 78 por ciento se va a destinar a satisfacer las obligaciones pendientes de pago relativas a servicios sociales, lo que equivale a casi 65 millones de euros.

Junto a ello, se destinan al pago de obligaciones en materia de educación 7,7 millones de euros (9,4 por ciento); para obligaciones relacionadas con el fomento del empleo 6,2 millones de euros (4,47 por ciento) y, finalmente, para sanidad 3,8 millones de euros (4,6 por ciento).

Apoyo a Andalucía

El delegado del Gobierno ha recordado que el Gobierno de Rajoy ha facilitado financiación a la Junta de Andalucía siempre que ha sido necesario, “contribuyendo así a que los andaluces puedan seguir recibiendo servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación”.

Durante la actual legislatura las administraciones andaluzas van a recibir cerca de 28.000 millones de euros a través de los diferentes mecanismos de liquidez articulados por el Gobierno de España, lo que ha permitido hacer frente a los vencimientos de la deuda y pagar a los proveedores, evitando así el cierre de muchas empresas y salvando empleos.

Los fondos recibidos supondrán para la comunidad autónoma, en su conjunto, un ahorro en intereses de casi 4.000 millones de euros respecto a lo que habría tenido que pagar de haberse financiado en los mercados.