Un operativo integrado por casi 400 personas velará por la seguridad durante la Romería de la Virgen de la Cabeza

Un operativo integrado por casi 400 personas velará por la seguridad durante la Romería de la Virgen de la Cabeza

10/04/2015

Casi 400 efectivos de la Policía Nacional, agentes de la Guardia Civil y personal de la Dirección General de Tráfico y de Lugar Nuevo integran el dispositivo de seguridad previsto por el Estado para la romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebrará el último fin de semana del mes de abril.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras mantener un encuentro institucional con el alcalde del Ayuntamiento de Andújar, Jesús Estrella, y presidir una reunión de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El delegado ha destacado que el dispositivo diseñado por el Estado “cuenta con los medios materiales humanos y materiales necesarios para garantizar la seguridad y tranquilidad de los peregrinos y de los vehículos durante la romería".

Para ello, según ha detallado, se movilizará un dispositivo humano compuesto por cerca de 400 efectivos, que dispondrán de un total de 144 vehículos, 2 helicópteros y 2 escuadrones de caballería para que la romería se desarrolle sin incidentes.

Antonio Sanz ha valorado el “esfuerzo” y el “compromiso” del Gobierno con la romería de la Virgen de la Cabeza, sobre todo, teniendo en cuenta que el fin de semana del 24 al 26 de abril coinciden en Andalucía cuatro grandes eventos: El Rocío, la Feria de Sevilla y el Circuito de Jerez.

Los efectivos que desplegarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajarán de forma coordinada con los miembros de seguridad que ha dispuesto la administración autonómica, así como con los que desplegará el Ayuntamiento de Andújar.

El dispositivo de seguridad

La Guardia Civil va a desplegar un total de 220 efectivos de diferentes escalas en el operativo, que contarán con 113 vehículos, de ellos 66 motocicletas, además de un escuadrón de caballería y un helicóptero, que iniciarán su misión en el Cerro y carreteras y caminos de acceso desde el viernes 24 de abril hasta el lunes, día 27.

El principal cometido de los componentes de la Guardia Civil será mantener el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro del Cabezo donde se produce una concentración intensa de personas y vehículos.

El Seprona acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el parque natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar porque se cumplan las normas medioambientales.

Atención especial del tráfico

Sanz ha explicado que el dispositivo previsto para este año “prestará especial atención al control y regulación del tráfico durante la romería, con un operativo destinado a tal fin compuesto por total de 117 efectivos". De ellos, 77 agentes pertenecen a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 40 a la Dirección General de Tráfico, que dispondrán de un helicóptero con el objetivo de mantener la fluidez y seguridad del tráfico, haciendo respetar las prescripciones y limitaciones para la circulación prevista.

Igualmente, velarán por el cumplimiento de los horarios de subidas y bajadas de los vehículos, la organización de los aparcamientos y realizará labores de vigilancia a través de las cámaras de Tráfico de los Centros de Gestión de Málaga, Sevilla y Madrid en las autovías A-4 y A-44.

Por otra parte, la Policía Nacional va a destinar para este dispositivo especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza 95 efectivos, cuya misión se centrará en el área urbana de Andújar, con patrullas a pie y en 18 vehículos que vigilarán la ciudad, junto con una Unidad de Caballería integrada por 13 miembros.

Finalmente, el personal del Centro de Lugar Nuevo, un organismo Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, va a realizar labores de acotamiento de la zona de romería, colocación de carteles indicativos, vallas y casetas de control.

Tendrán a su disposición 13 vehículos para llevar a cabo las tareas de la conservación y reparación de caminos de carretas y del paso de peregrinos y caballerías, instalación de contenedores, además de la custodia y vigilancia de recursos naturales y ambientales que serán llevado a cabo por técnicos, guardas y voluntarios.