Sanz estima que la ampliación de la Zona Franca de Cádiz generará más de 1.300 nuevos empleos directos en la provincia

Sanz estima que la ampliación de la Zona Franca de Cádiz generará más de 1.300 nuevos empleos directos en la provincia

06/03/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz ha estimado hoy que la ampliación de la Zona Franca de Cádiz podría generar entre 1.300 y 1.600 nuevos empleos directos en la provincia, actuando como “verdadero motor económico y de atracción de nuevas empresas” tanto en el entorno de la capital como en la zona del Campo de Gibraltar.

Antonio Sanz, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha realizado hoy su primera visita institucional al recinto de la Zona Franca donde ha mantenido un encuentro con el delegado especial, Jorge Ramos, con el que ha analizado el plan de expansión actualmente en marcha.

El delegado del Gobierno ha destacado “el gran trabajo” que está realizando Ramos en el proyecto de ampliación de la Zona Franca, que en los próximos meses se va a convertir en el “primer polo productivo e industrial de la provincia, con la extensión del recinto fiscal a cinco localidades, pasando a ocupar una superficie de un millón de metros cuadrados desde los 300.000 metros actuales”.

Apuesta por el empleo

Sanz ha expresado el “total respaldo del Gobierno de España a esta apuesta estratégica, clave para la creación de empleo”, con un plan de inversiones y atracción de nuevas empresas que, según sus estimaciones, generará entre 1.300 y 1.500 empleos directos en el plazo de un año, de ellos entre 700 y 800 en la bahía de Cádiz y el resto, entre 500 y 600, en el Campo de Gibraltar.

En la reunión de hoy se ha analizado el nuevo marco de fondos comunitarios (2015-2020), en el que será clave el peso de la provincia.

A este respecto, el delegado ha anunciado que “en los próximos meses se darán pasos definitivos en todo lo que se refiere a la ITI (Inversión Territorial Integrada) de Cádiz”. De hecho, según ha explicado, “Cádiz es la única provincia a la que el Gobierno de España ha dado máxima prioridad como ITI en el nuevo marco comunitario de apoyo”.

Igualmente ha dicho que “ayuntamientos, diputación y mancomunidades tienen mucho que decir a este respecto”, por lo que se propiciará desde el Ministerio de Hacienda una reunión con alcaldes de toda la provincia para colaboren en el impulso a la Inversión Territorial Integrada en el contexto del nuevo marco comunitario.

Finalmente, el delegado ha destacado la vitalidad de la Zona Franca y la necesidad de seguir apostando por ella, por su dinamismo y su “capacidad de generar una actividad vinculada a la creación de empleo y de atracción de industria e inversiones a la provincia”.