Crespo reafirma el compromiso del Ministerio del Interior y de la DGT con la disminución de la siniestralidad en Andalucía

Crespo reafirma el compromiso del Ministerio del Interior y de la DGT con la disminución de la siniestralidad en Andalucía

20/01/2015

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha reafirmado hoy el compromiso del Ministerio del Interior y de la DGT con la disminución de la siniestralidad en carretera, destacando la importancia de perseverar en “las políticas de coordinación de actuaciones en materia de de seguridad vial, de manera que desde la provincia de Sevilla y desde Andalucía se siga contribuyendo a que España sea el quinto país del mundo más seguro desde el punto de vista de la seguridad vial”.

La delegada ha hecho esas afirmaciones durante el acto de toma de posesión de la nueva responsable provincial de la Jefatura de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez -que accede al cargo tras jubilarse Ramiro Marcello-, que ha tenido lugar a mediodía de hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Al acto han asistido la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, el secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades, el general de la IV zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea, el jefe de Tráfico saliente, responsables policiales y de Tráfico de diversas provincias, representantes de Protección Civil y de las asociaciones de víctimas de la carretera y otras autoridades.
Trayectoria de la nueva jefa de tráfico.- Ana Luz Jiménez ha desempeñado desde el año 2000 hasta la actualidad el cargo de directora del Centro de Gestión del Tráfico de la Jefatura de Sevilla. Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Ingenieros de Granada, donde adquirió una vasta formación técnica que ha sabido aplicar inteligentemente a su trabajo en la DGT.

Antes de venir a Sevilla, hace quince años, fue ingeniero responsable de la zona Norte del Servicio de Carreteras de la Diputación de Córdoba y técnico de la Escala Superior de Técnicos de Tráfico de la Dirección General de Tráfico por libre acceso, siendo destinada a Las Palmas como jefa de servicio de Asuntos Administrativos.

Cuenta, entre otros méritos, con un postgrado de Planificación y Gestión de la Movilidad en la Universidad Pompeu Fabra y ha recibido la medalla de Honor de la Carretera de la Asociación Española de la Carretera, así como con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Casi 77 millones de desplazamientos.- Crespo se ha referido a la complejidad de la comunidad autónoma andaluza desde el punto de vista del tráfico y la seguridad vial, con varias operaciones de tráfico importantísimas, entre las que ha destacado la Operación Verano, que sólo en la Comunidad Autónoma moviliza a más de 16 millones vehículos, la Operación Paso del Estrecho, con 500.000 vehículos implicados, la Romería del Rocío y, muy especialmente en Sevilla, las operaciones especiales de Semana Santa.

Esta complejidad se manifiesta, según la delegada, en cifras como la del parque de vehículos matriculados, que en Andalucía, a noviembre de 2014, ascendía a 5.338.455 vehículos, y el censo de conductores, que asciende a 4.774.103 personas. La Comunidad Autónoma Andaluza aglutina la quinta parte de los desplazamientos de largo recorrido en carretera, con 76.950.293 desplazamientos durante 2014.

Crespo ha destacado que el año 2014 ha finalizado con un balance de víctimas (195 en Andalucía) similar al registrado en 2013 (194), a pesar de registrarse un incremento en los movimientos de largo recorrido de casi 3 millones más. “No descansaremos mientras haya un solo fallecido, pero hay que saber que gracias a la paulatina reducción de la siniestralidad en los últimos 3 años se ha evitado la existencia de 152 fallecidos en las carreteras andaluzas”, ha manifestado.

Modernización administrativa.- Por su parte la nueva responsable provincial de Tráfico ha dicho que asume el cargo “con el objetivo de seguir disminuyendo las cifras de siniestralidad vial y de continuar con el profundo proceso de modernización administrativa iniciado por la Dirección General de Tráfico”.

Jiménez ha recordado que “en 2014, España sigue alcanzando la tasa de mortalidad en carretera más baja de la historia y ocupa el quinto lugar de países en el mundo con mejor seguridad vial, por detrás solo de Suecia, Reino Unido, Dinamarca y Holanda”. A este respecto ha dicho que “el camino marcado por la Dirección General de Tráfico, al igual que se ha adoptado por ejemplo en Suecia, es la llamada visión CERO: establecer como meta llegar a 0 lesionados por accidente de circulación, 0 congestión y 0 contaminación medioambiental producida por el tráfico”.

La nueva responsable de tráfico ha agradecido la gran labor que realiza el equipo de funcionarios de la Jefatura de Tráfico, cuya dedicación y profesionalidad ha permitido finalizar en 2014 más de 400.000 expedientes administrativos, así como el trabajo que realizan quienes se ocupan de la educación vial, la formación de conductores, la asistencia a las víctimas de accidentes desde la UVAT y el personal de la Patrulla de Helicópteros y del Centro de Gestión, “con su trabajo las 24 horas del día, todos los días del año”. En 2014 se ha actuado con los conductores y usuarios de la carretera con más de 650.000 mensajes en los paneles de mensaje variable, como media, 74 mensajes cada hora.