Crespo pide a la Junta que no busque excusas para eludir la aplicación de la Lomce

12/01/2015

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que “deje de poner excusas que solo responden a una estrategia de confrontación y ponga en marcha la Lomce en 2015”, al tiempo que ha asegurado no entender la actitud del Gobierno andaluz, “que asegura en los despachos que los desarrollos curriculares de la Lomce están prácticamente finalizados, mientras transmite a los medios de comunicación que necesita más tiempo”.

La delegada ha explicado que “el Gobierno de España lleva meses trabajando para elaborar tanto los reales decretos como el desarrollo curricular de la Lomce y facilitar así las cosas a las comunidades autónomas”. En este sentido, ha detallado que el Ministerio de Educación “ya ha elaborado el desarrollo curricular de la ESO y Bachillerato para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por lo que Andalucía sólo tendría que adaptarlo y aplicarlo si considera que no tiene tiempo suficiente para desarrollar un desarrollo curricular propio”.

Por otra parte, Crespo ha precisado que los desarrollos curriculares de la Lomce se han aprobado antes de lo que lo hizo el anterior Gobierno con la LOE y que “en ese caso la Junta no puso ningún impedimento ni alegó falta de tiempo para implementarlos en Andalucía”.

Así, ha recordado que para los textos de Primaria y FP Básica de la Lomce se aprobaron en febrero de 2014, mientras que con la LOE se aprobaron un mes de abril. En cuanto a los textos de ESO y Bachillerato, se han aprobado en las mismas fechas que en las que se hizo con la LOE.

Igualmente, ha apuntado que “el Gobierno andaluz no puede decir que no ha tenido acceso al texto de la Lomce, ya que el Ministerio de Educación lo entregó en dos ocasiones”. La primera de ellas, un borrador en la Conferencia Sectorial del pasado 14 de julio de 2014 y, posteriormente, el 6 de noviembre en la Comisión General de Educación se entregó entre el texto definitivo a las CC.AA a petición de Andalucía, que reclamó el texto argumentando que se encontraban ultimando sus desarrollos curriculares.

Por ello, ha pedido al Gobierno andaluz “claridad”, ya que, según ha apuntado la delegada, “mientras en los despachos dice que Andalucía está concluyendo los desarrollos curriculares para aplicar la Lomce, a los medios de comunicación les dice que no hay tiempo suficiente para aplicarlos”.

“Nos parece irresponsable que la Junta de Andalucía quiera retrasar la aplicación de la Lomce, porque los únicos perjudicados serán los estudiante andaluces”, ha dicho Crespo, quien ha recordado que “la reforma de la educación en Andalucía es urgente, porque contamos con unas de las tasas más altas de Europa de fracaso escolar y los informes PISA son, desgraciadamente, contundentes”.