El Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar llega a un 75% de los centros educativos andaluces

23/07/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha informado hoy que el Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad Escolar se ha extendido este curso a 3.032 centros andaluces, que representan el 75% de los centros educativos, superando en un 15% las previsiones iniciales.

Crespo ha explicado que el plan, impulsado por la Delegación del Gobierno en Andalucía en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha impartido más de 10.800 charlas a estudiantes, profesores, madres y padres de colegios e institutos de toda la Comunidad Autónoma. En ellas se han abordado temas como la violencia de género, el acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles y redes sociales.

La delegada ha calificado como “especialmente significativo el aumento de las tutorías destinadas al buen uso de las redes sociales” con respecto a ediciones anteriores. Este curso, la preocupación por las nuevas formas de acoso a través de Internet y el incremento de la presencia de los escolares en las redes sociales, ha provocado que la solicitud de este tipo de charlas alcance un 44 por ciento del total de las 6.187 charlas al alumnado, convirtiéndose en las más demandadas.

Le siguen aquellas para combatir el acoso con un 27 por ciento las charlas de droga y alcohol con un 18 por ciento. Asimismo, aquellas destinadas a prevenir y detectar la violencia de género han representado un 10 por ciento y las referentes a las bandas juveniles un 1 por ciento.

Para Crespo, las distintas tipologías de las charlas impartidas revelan el “carácter transversal” del Plan Director, siendo el fomento de la educación en la tolerancia, el respeto y la igualdad, valores intrínsecos y prioritarios a difundir.

Junto a las charlas al alumnado, en Andalucía se han impartido 4.686 charlas al personal docente, madres y padres de los estudiantes andaluces ofreciendo así, “una cobertura integral a todas las partes implicadas en la educación de los jóvenes”, ha dicho Crespo.

Actividades complementarias

Del mismo modo, la delegada ha destacado las visibles mejoras en materia de participación dentro del marco del Plan Director, “fruto del esfuerzo de la comunidad educativa, Policía Nacional y Guardia Civil”. En este sentido, ha detallado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado implicados en el plan han realizado un total de 697 actividades complementarias (exhibiciones, visitas a centros policiales…) y más de 45.700 labores de vigilancia, especialmente en centros que se encuentran en zonas conflictivas.

Compromiso del Gobierno

La delegada ha subrayado “el compromiso firme de este Gobierno con los problemas sociales que afectan a los jóvenes y adolescentes”, insistiendo en la “necesidad de trabajar para prevenir la incidencia en Andalucía del ciberacoso, el consumo de estupefacientes y la violencia de género”.

De hecho, los datos recabados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género revelan que el 40% de los adolescentes acepta tener contacto con desconocidos a través de la red, mientras que el consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes se sitúa en edades inferiores a los 13 años.

Estos mismos estudios arrojan que en el caso de la violencia de género, el 13´3% de los adolescentes en edad escolar en Andalucía reconoce haber ridiculizado o insultado a su pareja y el 3,4% haberla agredido.

En este sentido, Crespo ha reiterado la importancia de continuar trabajando para “cambiar la percepción social que tienen las victimas de la violencia de género”, ya que alrededor del 30% de la ciudadanía considera aceptable algún tipo de maltrato en la relación de pareja.

Finalmente, la delegada ha hecho hincapié en que “desde el Gobierno de España no se van a escatimar recursos a la hora de combatir los problemas que afectan a los adolescentes andaluces, centrando los esfuerzos en la prevención como mejor solución”.