Crespo recuerda que el reparto de liquidación está establecido en el sistema de financiación autonómica que apoyó la Junta

22/07/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado hoy que el reparto de la liquidación entre las comunidades autónomas “está establecido en el actual sistema de financiación autonómica que fue impulsado por el anterior Gobierno y apoyado expresamente por la Junta de Andalucía”, y ha asegurado que “Andalucía recibe lo que le corresponde en base a este sistema”.

La delegada ha lamentado el anuncio realizado por la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Jesús Montero, de enviar un requerimiento al Ministerio de Hacienda para reclamar 80 millones de la recaudación de 2012. A su juicio, “este anuncio pone de manifiesto el afán de confrontación de Ejecutivo andaluz”, al tiempo que ha mostrado su sorpresa ante el “la incoherencia mostrada por la consejera sobre el actual sistema de financiación que fue apoyado por la Junta cuando ella misma formaba parte del Gobierno andaluz”.

Crespo ha explicado que las previsiones de liquidación “son estimaciones que se efectúan con todos los datos disponibles que existen en el momento de su cálculo”, indicando que “nunca coinciden con la liquidación definitiva y esa diferencia hay años que es positiva y otros que es negativa, como en el caso de la liquidación de 2012”. En concreto, la variación producida en la previsión de liquidación comunicada se ha producido fundamentalmente porque las previsiones de rendimiento de IRPF 2012 han sido superiores a los rendimientos definitivos.

Además, la delegada ha apuntado que en la comunicación de la previsión de liquidación remitida a las comunidades autónomas en julio de 2013 se indicaba que podían ponerse en contacto con el Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria con el objeto de realizar nuevas estimaciones de acuerdo a parámetros diferentes a los utilizados por la Agencia Tributaria. Es decir, “Andalucía podría haber colaborado en la elaboración de las estimaciones y no lo hizo” por tanto, “la Junta no puede pretender atribuir al Gobierno la responsabilidad de una inadecuada estimación” ha dicho.

Por otro lado, Crespo ha calificado como “sorprendente” la petición de la Junta de articular mecanismos que palien la incidencia que en sus presupuestos tiene que la financiación efectiva difiera de la comunicada por 80 millones, y ha recordado que el Gobierno andaluz elaboró su presupuesto para 2014 con un exceso de 148 millones de euros respecto a los recursos proporcionados a través del sistema de entregas a cuenta y liquidación comunicados por el Estado.

Este hecho refleja, a juicio de la delegada, que la Junta infravaloró los datos de previsiones de liquidación que le comunicaba el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “La realidad ha demostrado que es el Estado el que se ha acercado más a la realidad en sus previsiones que la Junta de Andalucía”. Por ello, ha pedido a la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía que “asuma sus errores de cálculo en la elaboración del presupuesto para 2014 y no ponga como excusa el sistema de financiación”.

Finalmente, la delegada ha afirmado que “a todos nos gustaría recibir mayores recursos, pero desafortunadamente en 2012 estábamos inmersos en la crisis económica, agravada en España por la falta de medidas del anterior Gobierno, lo que nos ha hecho contar con menos ingresos de recaudación”. No obstante, ha indicado que “las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy desde el inicio de la legislatura van a permitir que el próximo año las comunidades autónomas reciban 3.900 millones de euros más de lo previsto inicialmente”.