Crespo destaca que más 7.000 efectivos velarán por la seguridad en la costa andaluza con el Plan Turismo Seguro

15/07/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “velarán por la seguridad en la costa andaluza durante el verano en el marco del Plan Turismo Seguro”, y ha recordado que el objetivo es “garantizar la seguridad ciudadana y prevenir la delincuencia ante el incremento en el número de turistas que llegan a Andalucía en la época estival”.

Crespo ha explicado que el desarrollo del Plan Turismo Seguro persigue “incrementar la seguridad ciudadana y transmitir sensación de seguridad a nuestros turistas y empresarios, así como proporcionar una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos”.

La delegada ha detallado que el dispositivo del Plan Turismo Seguro está integrado por 5.077 agentes de la Guardia Civil y 1.996 del área de Seguridad y Atención Ciudadana de la Policía Nacional. A ellos hay que sumar un refuerzo especial de 222 efectivos.

Además, los casi 27.000 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional destinados en Andalucía velarán, de manera directa o indirecta, por la seguridad de conductores y turistas tanto en las carreteras como en las ciudades.

Crespo ha destacado la labor preventiva que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro del Plan Turismo Seguro, apuntando que se llevarán a cabo cinco líneas de actuación que consistirán en:

  • Aumentar la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings.
  • Reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.
  • Tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas, así como potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial.
  • Incrementar la atención ciudadana y agilizar los trámites en las oficinas de denuncia.

Paralelamente, ha asegurado Crespo, y para conseguir los máximos niveles de eficiencia “se potenciará la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos locales a través de Juntas de Seguridad”.

SATES

Para agilizar la atención a los turistas extranjeros se han creado los centros SATE.

Se trata de oficinas integrales de atención a los turistas que tiene como objetivo facilitar los trámites como las denuncias, ofrecer asesoramiento, cancelación de tarjetas de créditos o el contacto directo con embajadas y cualquier otra gestión relacionada con la seguridad. Todo ello con personal especializado y en varios idiomas, para que los turistas se sientas más protegidos.

Crespo ha señalado el buen funcionamiento que está teniendo este servicio en Andalucía, concretamente en Almuñecar, Estepona, Mijas, Benalmádena, Málaga y Marbella así como su proyección en otras ciudades como en Tarifa y en Sevilla.

La delegada también ha destacado la importante labor divulgativa que se está realizando desde el Ministerio del Interior con campañas informativas como “Mi casa a salvo” que ha tenido una gran acogida entre la ciudadanía y que ofrece consejos para pasar unas vacaciones seguras.

Operación Especial DGT

Por otra parte, la delegada ha informado que junto al Plan Turismo Seguro, la DGT desarrolla el Dispositivo Especial de Tráfico, que este año contará en Andalucía con 1.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 60 personas destinadas en los Centros de Gestión de Tráfico. Además, se dispondrá de 5 helicópteros (4 helicópteros de los Cuerpos de Guardia Civil y Policía Nacional y el helicóptero PEGASUS que prestará servicio también en Andalucía).

Crespo ha recordado que “contempla actuaciones que permitirán dar fluidez y seguridad a los 16´6 millones de desplazamientos previstos entre julio y agosto en Andalucía”. Estas actuaciones se desarrollarán todo el verano con carácter diario y con mayor incidencia durante las cuatro operaciones especiales. Estas actuaciones consistirán en la instalación de carrilles adicionales provisionales (conectado), cierres de intersecciones, anulación de enlaces u ordenación del tráfico en vías.

El año pasado se realizaron 112 ordenaciones especiales y se dispusieron más de 480 kilómetros de carrilles adicionales. Además, se dispusieron un total de 93.398 señalizaciones en los diferentes Paneles de Mensaje Variable existentes en las principales vías para ofrecer itinerarios alternativos a los conductores en las carreteras más concurridas.

Todo ello “con el objetivo de conseguir aumentar la capacidad de las vías, favorecer el retorno desde las zonas costeras, facilitar el trenzado entre flujos de tráfico y sobre todo disminuir los riesgos de accidentes y las retenciones que se producen en las vías con mayor circulación”, ha dicho la delegada.

A este operativo se sumarán las campañas intensivas de vigilancia de control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas con las que “continuar transmitiendo el mensaje de prevención y prudencia al volante así como garantizar el nivel máximo de seguridad este verano”, ha concluido.