La Costa del Sol verá reforzada su seguridad con 145 agentes durante la temporada estival

La Costa del Sol verá reforzada su seguridad con 145 agentes durante la temporada estival

25/06/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz, se ha reunido con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo y con los alcaldes de los 11 ayuntamientos que la integran, a fin de analizar conjuntamente las medidas adoptadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de cara a la temporada de verano y los refuerzos del número de agentes que llegarán a la Costa del Sol. Para ello, las FFCC reforzarán sus dispositivos en la provincia de Málaga con 145 agentes, entre Policía Nacional y Guardia Civil.

Al término de la reunión, Crespo ha explicado que se aumentará la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbana y interurbanas, en las estaciones de trenes de toda la costa, en sus respectivos puertos, en el aeropuerto de Málaga, hoteles, playas y campings.

Del mismo modo, ha asegurado que “se reforzarán las medidas de seguridad en espetáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas”. Además, se potenciarán las medidas preventivas en la información relativa a actos terroristas y las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial, favoreciendo, además, los trámites en las oficinas de denuncia, y una continua coordinación con las junta locales de seguridad de los municipios.

Los agentes de la Guardia Civil se distribuirán en el Módulo de Intervención Rápida, unidades de la Policía Judicial y en servicios de desactivación de explosivos (TEDAX) y guías caninos, con un refuerzo de 25 efectivos sobre el dispositivo habitual.

Por su parte, los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se distribuirán en brigada móvil, servicio cinelógico (guías caninos), especialistas en subsuelos, TEDAX y agentes en prácticas, hasta un total de 120 nuevos agentes. En total, un refuerzo de 145 agentes para la época estival.

“Top manta”

Por otro lado, durante la reunión se ha abordado también la necesidad de mejorar la coordinación y la colaboración de cara a la erradicación de los delitos contra la propiedad intelectual e industrial en el litoral occidental malagueño, a la vista del incremento que, en época estival, supone la comisión de estos delitos relacionados con la venta ilegal de productos, conocidos popularmente como “top manta”, que tanto perjudican la imagen turística de la zona y, por supuesto, a los comerciantes locales.

Primer destino turístico

La delegada ha destacado que “la Costa del Sol occidental es el primer destino turístico por excelencia de la España peninsular, con un gran impacto económico y laboral en multitud de empresas proveedoras de servicios a su enorme oferta turística, lo que supone para Málaga el motor económico de la provincia”.

Como consecuencia del incremento turístico el Servicio de Atención al Extranjero mantiene su actividad y, hasta mayo, el SATE situado en Málaga ha atendido 469 turistas, incoándose 193 expedientes por denuncias. A la oficina del SATE en Málaga se le unirá este verano la de Marbella y en trámite se encuentran las de Estepona, Mijas y Benalmádena.