El delegado del Gobierno entrega al Ayuntamiento de Chiclana la resolución que otorga por 60 años al municipio el uso del poblado de Sancti Petri

El delegado del Gobierno entrega al Ayuntamiento de Chiclana la resolución que otorga por 60 años al municipio el uso del poblado de Sancti Petri

26/04/2011

 

  • García Garrido ha destacado que el desarrollo de la zona va a generar riqueza y va a suponer una oportunidad para crear un importante punto de atracción turística, cultural y de ocio
 
  •  La resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar fue firmada el pasado 14 de abril y supone culminación de un dilatado proceso administrativo
 
Cádiz, 26 abril 2011. El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha entregado hoy al alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), José María Román, la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, por la que se otorga a este municipio la concesión de usos y aprovechamientos del antiguo poblado de Sancti Petri. La concesión se realiza por un periodo de 30 años, prorrogables otros 30.
Durante este acto, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Chiclana, García Garrido se ha mostrado convencido de que el desarrollo del antiguo poblado marinero de Sancti Petri va a suponer una importante revitalización desde el punto de vista económico del municipio y su zona de influencia.
Con esta resolución culmina un proceso administrativo largo y complejo, según ha explicado el delegado, quien ha expresado su satisfacción por que a partir de ahora se abra “una nueva etapa en la que los chiclaneros y chiclaneras, con su Ayuntamiento a la cabeza, puedan decidir cómo será el Sancti Petri del futuro”.
García Garrido ha señalado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, reconoce al Ayuntamiento chiclanero el derecho de preferencia para el desarrollo de nuevos usos en la Península de Sancti Petri, especialmente aquéllos con fines turísticos, deportivos, de ocio o culturales, de acuerdo con lo que establece la Ley de Costas.
Tras los trámites preceptivos realizados por el Ayuntamiento de Chiclana, la resolución de concesión de usos fue firmada por el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos Martínez, el pasado 14 de abril.
Recuperación de la zona
La recuperación de toda esta zona incluye todas sus edificaciones, entre las que se encuentran un conjunto de viviendas, almacenes, depósitos de sal y de agua, colgaderos de atunes o el que fuera cuartel de Carabineros del Puerto de Sancti Petri.
El Estado mantiene las facultades que ostenta sobre esta zona y el consistorio, por su parte, destinará los terrenos y las obras que se ejecuten a los usos contemplados en la resolución y que a partir de ahora tiene que comenzar a desarrollar la Corporación municipal.
Asimismo, según se recoge en el pliego de condiciones generales, el Ayuntamiento conservará y mantendrá las obras y terrenos concedidos en perfecto estado, respetando al máximo la fisonomía del antiguo poblado almadrabero.