Hasiera > Ordezkaritzak > Gobernuaren Ordezkaritzak > Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Illes Balears > Gaurkotasuna > Prentsa-oharrak > Notas > 2023 > Diciembre > El Gobierno aprueba un nuevo juzgado de Primera Instancia en Eivissa y una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial
Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
El Gobierno aprueba un nuevo juzgado de Primera Instancia en Eivissa y una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial
27/12/2023
El Gobierno aprueba un nuevo juzgado de Primera Instancia en Eivissa y una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial
El Real Decreto contempla la creación, en total, de setenta unidades judiciales correspondientes a la programación de 2023 y la adecuación de la planta judicial en todo el país
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, un Real Decreto de creación de setenta unidades judiciales correspondientes a la programación de 2023, que conlleva, además, la adecuación de la planta judicial. El objetivo es canalizar el previsible incremento de la litigiosidad y adaptar la planta judicial a las necesidades existentes, para garantizar a la ciudadanía la efectividad de la protección judicial de sus derechos.
En este RD se contemplan 36 nuevos juzgados y 33 plazas de magistrada/o en órganos colegiados conforme a las propuestas formuladas por las CCAA, así como una plaza de juez o jueza de Adscripción Territorial, que se asigna al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, para realizar funciones de refuerzo y sustituciones. Entre ellas figura la creación del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Eivissa y la dotación de una plaza de magistrado o magistrada para la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Illes Balears, correspondiente al orden civil.
Especial mención merecen, además, las medidas adoptadas en este RD en materia de violencia de género, con la creación de nuevos juzgados exclusivos y la formalización de nuevas agrupaciones de juzgados en esta materia. El objetivo es extender la jurisdicción de los juzgados de violencia sobre la mujer a dos o más partidos judiciales, a fin de lograr un correcto equilibrio entre el mantenimiento de una proximidad razonable del juzgado respecto de las víctimas y la respuesta especializada que exige este tipo de procedimiento.
También se da respuesta a la sobrecarga que soportan en la actualidad un número importante de juzgados que compatibilizan casos de violencia de género con los del resto del orden jurisdiccional penal. Se avanza así, desde la Administración de Justicia, en el cumplimiento de los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En concreto, el RD determina ocho nuevas agrupaciones de partidos judiciales para el conocimiento de asuntos de violencia sobre la mujer en Andalucía, Canarias y Comunidad Foral de Navarra, así como la modificación de la agrupación del partido judicial de Valencia, que extiende su jurisdicción a los partidos judiciales de Quart de Poblet y de Mislata, como consecuencia de la creación y constitución del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 6 de Valencia en el RD aprobado hoy.
En palabras del ministro Félix Bolaños, este aumento de la planta judicial “es una muestra del compromiso de este Gobierno con el servicio público de Justicia y un avance para seguir impulsando la necesaria transformación del sector en nuestro país. El impacto que la buena marcha de la Administración de Justicia tiene en la vida social y económica es indudable y estas medidas contribuyen a una activación económica eficaz y a la tutela efectiva de los derechos y libertades”.