Reconociendo la lucha contra la violencia sobre la mujer

El reconocimiento Meninas fue creado en el año 2012 por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, con el objetivo de reconocer a personas, entidades y organizaciones que dedicaran sus esfuerzos a la lucha contra la violencia machista y a la protección de sus víctimas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los reconocimientos Meninas se conceden anualmente a nivel nacional, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y a nivel autonómico, a través de las Delegaciones del Gobierno en cada Comunidad.

En Galicia, la concesión de estos galardones se realiza de forma justificada atendiendo a informes elaborados por las Unidades de Violencia contra la Mujer de las Subdelegaciones del Gobierno y la Unidad de Coordinación Autonómica ubicada en la Delegación de Gobierno.

Los premios son estatuillas que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internos de centros penitenciarios.

Además de estos premios, también se conceden reconocimientos en forma de menciones honoríficas a personas o colectivos que también han destacado en esta lucha.