Enric Millo inaugura la exposición "Erradiquemos la mutilación genital femenina" pidiendo "tolerancia cero con una de las lacras del siglo XXI"

Enric Millo inaugura la exposición "Erradiquemos la mutilación genital femenina" pidiendo "tolerancia cero con una de las lacras del siglo XXI"

05/02/2018

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha inaugurado esta mañana la exposición "Erradiquemos la mutilación genital femenina", en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona. Acompañado del subdelegado del Gobierno, Jordi Sierra, Enric Millo ha pedido "tolerancia cero" con una práctica que "reúne dos de las grandes discriminaciones del siglo XXI: ser mujer y ser niña".

La mutilación genital femenina, ha denunciado el delegado del Gobierno, "es el reflejo de una de las lacras que tenemos la obligación de combatir, porque es una violación de los derechos humanos, un reflejo de la desigualdad entre mujeres y hombres, viola los derechos a la salud, a la seguridad y a la integridad física, el derecho a no ser sometida a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte ".

Enric Millo ha resaltado que, según estudios recientes, 17.000 niñas corren riesgo, en España, de ser víctimas de mutilación genital, "y es por eso que el Gobierno impulsa desde hace tiempo medidas y acciones necesarias no sólo para perseguir esta práctica especialmente nociva para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas, sino también para prevenir y atender a quien la padece ".

Medidas adoptadas por el Gobierno de España

Ha recordado, por ejemplo, que el Ejecutivo ha modificado el Código Penal para introducir una circunstancia agravante por razón de género aplicable al delito de mutilación genital femenina -que implica un mayor rigor de la sanción penal y una mejora de la protección penal de mujeres y niñas- y ha promulgado una nueva ley de protección a la Infancia, donde se incluye la protección de los menores contra cualquier forma de violencia, incluida la mutilación genital femenina.

El Gobierno de España ha aprobado, entre otras iniciativas, el "Protocolo común de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina en el Sistema Nacional de Salud", que pretende mejorar la salud de las mujeres y las niñas que ya han sufrido esta práctica, y prevenir la mutilación genital femenina en niñas y jóvenes que corren el riesgo de ser sometidas a la misma, y ​​ha centrado buena parte de los esfuerzos de la Cooperación española a financiar el Programa Conjunto de UNICEF y el Fondo Mundial de Población contra la mutilación genital femenina.

"Y ahora, el Gobierno quiere ir más lejos con la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y las actuaciones orientadas a la erradicación de la mutilación genital femenina seguirán siendo nuestra hoja de ruta, hasta el logro final del compromiso de acabar con cualquier forma de violencia contra la mujer y las niñas ", ha añadido Millo.

Actividades y ponencias hasta el 24 de febrero

Han asistido a la inauguración de la exposición los subdelegados del Gobierno en Barcelona y Lleida, Emilio Ablanedo e Inma Manso respectivamente, así como la jefa de la Unidad de Violencia contra las Mujeres de la Subdelegación de Tarragona, María Josefa Clavero, y el secretario general de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Simón Pérez.

La muestra, organizada por la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, en colaboración con la Confederación de Mujeres en Igualdad, está compuesta por 35 ilustraciones finalistas del concurso "Campaña de Erradicación de la Mutilación Genital Femenina", y coincidiendo con la celebración, mañana 6 de febrero, del Día Internacional de Tolerancia Cero con la mutilación genital femenina.

La exposición permanecerá abierta del 5 al 24 de febrero de 11:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, y de 10:00 a 13:30 horas los sábados. Durante los próximos días se llevarán a cabo actividades relacionadas con esta problemática. El día 14 de febrero, a las 18 horas, la Cooperativa Activa Campo de Tarragona y Tierras del Ebro tratará sobre "El estado del Senegal. La lucha contra la mutilación genital femenina: la Región de Diourble ".

Por otra parte, el 21 de febrero, a las 12:00 horas, tendrá lugar otra ponencia con el título: "Cambiar la vida de las mujeres para cambiar el mundo y cambiar el mundo para cambiar la vida de las mujeres", a cargo de Lourdes Mourelo de Acción Social y Educativa. Ayuda en Acción ". Para los dos encuentros, de aforo limitado, es necesario confirmar la asistencia al correo: unidades_violencia.tarragona@correo.gob.es