El Gobierno aprueba un sexto acuerdo de reducción de cargas administrativas con un ahorro previsto de 711 millones
16/09/2011
Consejo de Ministros
- Las empresas tendrán más facilidades para tramitar los créditos del Instituto de Crédito Oficial
- Ciudadanos y emprendedores podrán resolver de forma más ágil y sencilla sus obligaciones con la Agencia Tributaria
- Con las 22 iniciativas aprobadas hoy son ya 283 las impulsadas dentro del Plan de Acción puesto en marcha en 2008, y el ahorro acumulado supera los 5.500 millones de euros
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, un nuevo bloque de medidas para la reducción de las cargas administrativas. Es el sexto acuerdo de este tipo que aprueba el Gobierno desde 2008 y en esta ocasión está enfocado por una parte a aliviar los trámites que deben realizar las empresas con la administración y reducir también aquéllos a los que deben hacer frente los ciudadanos.
El acuerdo reúne 22 actuaciones que van a representar un ahorro estimado de 711,2 millones de euros. Su definición ha surgido del trabajo conjunto de la Administración del Estado con las organizaciones empresariales (CEOE-Cepyme y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación).
Algunas iniciativas, de carácter transversal, suponen un impulso a la actividad empresarial en general, entre otras:
- Programas ICO: facilitar el acceso electrónico de pymes y autónomos a los programas del Instituto de Crédito Oficial de cada año a través de la web de este organismo (www.icodirecto.es), sin necesidad de desplazamientos ni de aportar documentación física en papel.
- Agencia Tributaria: Las empresas dispondrán de hasta 30 días a su elección para no recibir notificaciones tributarias. Esto resuelve los posibles problemas que se pueden plantear cuando los destinatarios están ausentes, por ejemplo en vacaciones.
Otras actuaciones simplifican los procedimientos que tienen que afrontar las empresas de sectores determinados:
- Productos fitosanitarios: medidas de agilización y racionalización del procedimiento de autorización y registro de productos fitosanitarios, estableciendo plazos máximos que reduzcan el tiempo de espera.
- Reducción de cargas en los sectores de seguros y comercio exterior, entre otros.
Hay igualmente propuestas que van dirigidas a eliminar las trabas burocráticas que afectan a los ciudadanos:
- Deudas con la Agencia Tributaria: se permitirá realizar el pago, mediante adeudo en cuenta y por vía telefónica, de deudas cuya gestión recaudatoria corresponde a esta Agencia. Hasta ahora ya era posible realizar este trámite a través de internet.
- Declaración de la Renta. Se eliminan rigideces normativas, de forma que en cada campaña de la Renta se pueda ampliar el número de contribuyentes que pueden recibir el borrador de su declaración. Igualmente, se establecen medidas para simplificar la resolución de errores o incoherencias en las autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes.
La puesta en marcha de las nuevas iniciativas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, coordinada desde el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, va a implicar a otros seis departamentos ministeriales: Economía y Hacienda; Justicia; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Sanidad, Política Social e Igualdad; Interior; e Industria, Turismo y Comercio.
MEDIDAS PARA EMPRESAS Y CIUDADANOS
Con este acuerdo, son ya 283 las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno desde la aprobación en 2008 del Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas, con un ahorro global superior a los 5.542 millones de euros. En su mayor parte se han beneficiado las empresas, que han podido evitarse más de 2.741 millones de euros en costes de constitución y funcionamiento, para concentrar sus recursos en modernizarse, fortalecer su competitividad y crear empleo.
Por su parte, las actuaciones dirigidas de forma exclusiva a los ciudadanos representan un ahorro de 2.240 millones de euros, mientras hay un tercer bloque de medidas que han ayudado tanto a empresas como a la ciudadanía en general y que han tenido un impacto económico superior a los 560 millones de euros.
Estos datos corresponden a las iniciativas puestas en marcha únicamente en el ámbito de la Administración General del Estado, a las que habrá que sumar las desarrolladas por las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, con los que el Ministerio de Política Territorial ha suscrito distintos convenios de colaboración.
OTRAS ACTUACIONES
Además de los seis acuerdos del Plan de Acción, el Gobierno ha puesto en marcha en los últimos años un conjunto de actuaciones que han contribuido también a la reducción de cargas administrativas en el campo de los servicios electrónicos y la adaptación de la Directiva Europea de Servicios, con un ahorro resultante de más de 4.780 millones de euros. De esta forma, el ahorro global del conjunto de actuaciones supera los 10.000 millones de euros para empresas y ciudadanos.
El texto íntegro del acuerdo puede consultarse en la web del ministerio (www.mpt.gob.es), junto con un documento de resumen de las medidas.