El MAP pone por primera vez en marcha un sello europeo de calidad para organismos públicos
27/02/2006
Jordi Sevilla, en la inauguración del seminario “Un nuevo contrato con la ciudadanía”
- La distinción, que se otorgará a organismos y entes públicos que acrediten resultados sobresalientes, será respaldada por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad
- El Observatorio de la Calidad de los Servicios canalizará la participación de los ciudadanos, recogiendo sus quejas y sugerencias
- Las medidas forman parte del Marco General para la Mejora de la Calidad en la Administración General del Estado, aprobado por el MAP
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, acompañado del presidente de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad y presidente de Iberia, Fernando Conte, y del presidente ejecutivo del Club de la Excelencia y Director General de IBM Global Services España y Portugal, Juan Antonio Zufiría, ha inaugurado hoy, en la sede del INAP, el seminario “un nuevo contrato con la ciudadanía”.
En el encuentro se analizan los sistemas de evaluación y control de la calidad en los servicios públicos, y los seis programas básicos incluidos en el Marco General para la Mejora de la Calidad en la Administración General del Estado aprobado el pasado mes de julio.
Entre las medidas incluidas en este Marco General destaca la puesta en marcha, por primera vez, de un sello europeo de calidad, que el Ministerio de Administraciones Públicas concederá a organismos y entes públicos que acrediten resultados sobresalientes en materia de gestión y calidad de los servicios públicos.
Este sello, además, será avalado y respaldado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, a través su representante en España, el Club de la Excelencia.
Asimismo, se crea el Observatorio de la Calidad de los Servicios Públicos, incluido en el Plan “Moderniza”, que se integrará en la futura Agencia de Evaluación.
El Observatorio, que se pondrá en marcha antes de que finalice el año, tendrá entre sus funciones el seguimiento de la calidad de los servicios públicos. También efectuará, en colaboración con el CIS, un análisis continuado de la percepción de los ciudadanos sobre los programas y servicios públicos y canalizará , sus quejas, sugerencias y necesidades a través, entre otras vías, de las organizaciones sociales que estarán representadas en el Observatorio.
Los seis programas que componen el Marco General incluyen, por otro lado, fórmulas para estimular el compromiso e implicación de los empleados públicos, mediante el reconocimiento institucional e incentivos económicos.
En el seminario se han dado a conocer los acuerdos de colaboración suscritos por el Ministerio de Administraciones Públicas tanto con el Club de la Excelencia en Gestión como con la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, que refuerzan y complementan las medidas destinadas la mejora de la calidad puestas en marcha por el Ministerio.
Anexo
Club de Excelencia en Gestión
El Club de Excelencia en Gestión es la organización que representa en exclusiva en España a EFQM. En la actualidad está compuesto por 300 organizaciones tanto del sector público como del privado y de todos los ámbitos de actividad económica y social.
Su actividad se centra en la formación tanto del Modelo EFQM de Excelencia como de las herramientas de gestión avanzadas; la difusión de éstas a través de sus productos y servicios; organización de eventos; y la concesión del Sello de Excelencia Europea.
EFQM, Fundación Europea para la Gestión de Calidad
La Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM) es una organización sin ánimo de lucro formada por organizaciones o empresas miembros y creada en el año 1988.
La EFQM fomenta en Europa el establecimiento de alianzas a nivel nacional con organizaciones similares a ella a fin de promover la excelencia sostenida en las organizaciones europeas. Todas estas organizaciones colaboran con la EFQM en la elaboración de los Conceptos Fundamentales de la Excelencia y promocionan el Modelo EFQM de Excelencia.
EFQM tiene en la actualidad 800 miembros de la mayor parte de los países europeos y de muy diversos sectores de actividad. Unas 30.000 organizaciones europeas siguen este modelo.
Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad
La Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad – FUNDIBEQ, es una organización supranacional sin ánimo de lucro constituida en 1998, que promueve la Gestión Global de la Calidad en el ámbito iberoamericano, al desarrollar una cultura de Calidad y Excelencia a través de la difusión de las “mejores prácticas” y de las experiencias de organizaciones de éxito. FUNDIBEQ promueve asímismo el uso de Modelos de Excelencia como vía segura de éxito para mejorar los resultados de las organizaciones.
FUNDIBEQ cuenta con más de 60 miembros en Iberoamérica y realiza su actividad con la colaboración de las Organizaciones Nacionales de Promoción de la Calidad y la Excelencia (ONAs) de diversos países iberoamericanos, así como con la participación de más de 800 evaluadores iberoamericanos.
FUNDIBEQ gestiona el Premio Iberoamericano de la Calidad, programa de Cooperación de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno coordinado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).