Ministerio de Hacienda y Función Pública

La creación del Archivo se llevó a cabo mediante Real Orden de 25 de junio de 1850, mandando llevar a efecto la formación de un archivo general del Ministerio de Hacienda (Colección Legislativa de España, p. 352) para reunir toda la documentación generada por los servicios centrales del Departamento en el marco de la reorganización de la Hacienda Pública. Desde entonces se ubica en el edificio de la Real Casa Aduana y Oficinas de Rentas Generales en la madrileña calle de Alcalá, sede tradicional del Ministerio de Hacienda.

La Guerra (1936-1939) supuso la destrucción de gran parte del fondo documental del siglo XIX y primer tercio del XX. A partir de 1944 comienza un periodo de recuperación y organización del Archivo. En la década de 1960 se inicia una política de transferencias del denominado fondo histórico al Archivo Histórico Nacional y, posteriormente, al Archivo General de la Administración.

En la actualidad, el Archivo Central gestiona más de 39 kilómetros lineales de documentación, lo que supone aproximadamente unas 278.000 cajas normalizadas y más de 14.000 libros de archivo, en conjunto representa una fuente de información imprescindible para el estudio de la Hacienda Pública desde la 2ª mitad del S. XX hasta nuestros días.

Nombre del recurso

Fechas extremas

Número de registros

Observaciones

Lista de funcionarios separados del servicio por el Gobierno de la República

1936-1939

​Aproximadamente 400 

Funcionarios del Ministerio de Hacienda separados del servicio por la República durante la Guerra de España. Fuente: Caja 58.697-A. Disponible en PDF

 

Información extraída del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Archivo General.

Imagen: Wikipedia.

Fecha de actualización: 19/01/2023.