Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
Marisol Garmendia: “Es muy preocupante que los jóvenes estén replicando pensamientos y comportamientos machistas”
21/11/2024
Pemios Menina
- La delegada del Gobierno ha entregado los ‘Reconocimientos Menina País Vasco’ en el Azkuna Zentroa de Bilbao a la asociación Marrien Alabak, al Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y a la funcionaria Begoña García Arberas
La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha presidido hoy la entrega de los ‘Reconocimientos Menina País Vasco’ en un acto celebrado en el Azkuna Zentroa de Bilbao en el que se ha premiado la labor desempeñada en la lucha contra la violencia de género por la asociación Mariren Alabak, el Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia que lidera la diputada Teresa Laespada y a la funcionaria recién jubilada Begoña García Arberas.
Este acto impulsado por el Ministerio de Igualdad se celebra desde hace ocho años y supone el colofón a la campaña Otoño Morado puesta en marcha por la Delegación del Gobierno en Euskadi durante los últimos meses para concienciar a la ciudadanía en la lucha contra la Violencia de Género en torno al Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha dirigido a los asistentes en un vídeo disculpando su ausencia por problemas de agenda aunque expresando su felicitación a los premiados y reafirmando el firme compromiso del Gobierno de España, “un Gobierno profundamente feminista”, en la lucha contra la violencia machista “en la que se han dado pasos importantes aunque todavía queda mucho camino por recorrer”. Redondo ha recordado también a las 40 mujeres asesinadas en lo que va de año, una de ellas en el País Vasco.
Por su parte, Marisol Garmendia ha expresado su inquietud sobre el hecho de que “las generaciones más jóvenes están replicando comportamientos machistas y pensamientos propios de tiempos bárbaros oscuros. Y esto nos tiene que preocupar y ocupar”.Garmendia ha expresado su inquietud porque “la educación en los en los valores cívicos y democráticos de igualdad intrínseca de los seres humanos, seas hombre, mujer o lo que quieras ser; de respeto a las personas, los derechos humanos y la no violencia como pilares de la convivencia, son valores irrenunciables que no estamos sabiendo inculcar a nuestra juventud, al parecer, ni en casa ni en la escuela ni a través de los medios de comunicación ni las redes sociales”.
La delegada del Gobierno ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva en la lucha contra la violencia de género. “En esta lucha diaria, cotidiana que libramos por la igualdad, por la dignidad de las mujeres, cada una de nosotras y de nosotros somos responsables de lo que hacemos y de lo que decimos, de lo que no hacemos y de lo que no decimos. En nuestros hogares, nuestras escuelas y universidades, nuestro trabajo, en los bares, en los clubs deportivos, en los txokos… El compromiso contra la violencia de género no es solo cosa de mujeres. Es una lucha que no entiende de sexos. Una lucha común, un compromiso compartido por todas las personas, independientemente de su género, origen o estatus económico y social”.
Garmendia ha defendido la labor contra la violencia machista del Gobierno al que representa. “Es un Gobierno con un compromiso firme, valiente, a favor de las mujeres, del feminismo, de la ayuda a las víctimas de la violencia machista. No todos los gobiernos lo son; no todos los gobernantes lo son; no todos los partidos políticos lo son”. En este sentido, ha recriminado la existencia de partidos y gobiernos que niegan la realidad de las muertas causadas por la violencia machista. “Hay partidos, gobiernos y gobernantes de derechas y ultraderechas que niegan esta realidad: la violencia machista mata. Este año, ha matado a 40 mujeres en España. No es violencia doméstica, no son peleas entre marido y mujer… Hay que llamar a las cosas por su nombre: Es violencia machista. Y lo tenemos que decir alto y claro. Y combatirlo igual de contundente y de claro”.
En contraposición a estas actitudes machistas, Marisol Garmendia ha destacado el trabajo de los premiados porque, “frente a ese populismo y negacionismo, hay otras maneras de vivir y sentir la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; de luchar y trabajar por la dignidad de las mujeres y de ayudar a las víctimas más vulnerables. Pero hay que tener la valentía, la fuerza, la determinación y el compromiso ético y político de hacerlo. Compromiso personal, colectivo e institucional como el que demuestran nuestras premiadas de hoy.
“Vosotras, desde vuestro puesto de trabajo como funcionaria de la Administración General del Estado, Begoña; vuestra asociación de voluntarias Mariren Alabak; vuestro departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, Teresa, sois nuestros ojos, nuestros oídos, nuestras manos y nuestro corazón para ver, escuchar, abrazar y ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista. A cada una de ellas, a todas las que acogéis, acompañáis, sanáis y empoderáis, devolviéndoles su autoestima y su dignidad para que puedan rehacer profesional y personalmente sus vidas rotas”, ha destacado la Delegada del Gobierno.
Garmendia ha incidido en los méritos contraídos por los premiados en esta edición de los Reconocimientos Menina. “Vuestro trabajo cotidiano, aquí en Euskadi, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, a pie de calle, con tantas y tantas mujeres destrozadas, muchas de ellas con hijas e hijos que sufren con sus madres, nos reconcilia con lo mejor de la condición humana, con lo mejor del servicio público que defiende a las personas y colectivos más vulnerables, con la fuerza del voluntariado y la acción comunitaria. En definitiva, nos hace creer en la esperanza y en el poder transformador de la solidaridad”.
Premios Menina 2024 País Vasco
Reconocimiento Menina al colectivo social vasco: Mariren Alabak
Mariren Alabak es una asociación sin ánimo de lucro, formada por voluntarias y profesionales todas ellas mujeres. Este proyecto ofrece un servicio gratuito de acompañamiento integral y permanente; y empoderamiento a mujeres víctimas de violencia de género desde una perspectiva interseccional, considerando las múltiples formas en las que la violencia puede manifestarse. Además, se destaca por su enfoque innovador que sigue creciendo y expandiendo sus servicios y recursos, con un enfoque integral y personalizado, cuyo objetivo es construir una red en la que la víctima de violencia machista pueda sentirse segura. Durante el año 2023, se ha iniciado en orientación y formación laboral a mujeres víctimas que forman parte de esta asociación. Cuenta con personal especializado en psicología y con experiencia profesional en la atención a víctimas de violencia machista y con personas expertas en asesoría jurídica para acompañar y asesorar durante el proceso judicial si lo hubiere y a cuantas instituciones se necesite acudir. Su labor de solidaridad, fuerza y resiliencia es fundamental, y su impacto positivo en la comunidad es innegable.
Reconocimiento Menina al proyecto o iniciativa pública destacada: Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia
El Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia tiene como misión el diseño y puesta en marcha de políticas públicas favorecedoras de la cohesión social en Bizkaia, partiendo de los principios universales y transversales de igualdad, equidad, solidaridad y de desarrollo sostenible. Para hacer frente a la violencia machista, el Departamento de Empleo,
Cohesión Social e Igualdad se plantea un objetivo principal: evitar la violencia contra las mujeres. Y responde con un enorme despliegue de recursos a un objetivo urgente: atender integralmente a las mujeres que aún hoy siguen sufriendo esa violencia, ofreciéndoles apoyos profesionales y espacios de protección, sanación y recuperación.
En el plano de la atención a las mujeres víctimas de violencia, cuentan con recursos de acogida y servicios residenciales y de alojamiento con apoyos necesarios, con servicios multidisciplinares de atención comunitaria, además de la atención psicológica especializada y el asesoramiento jurídico requerido. Y todo ello teniendo en cuenta las particularidades de cada una de ellas, con especial atención a las y los menores víctimas de violencia machista.
El último servicio puesto en marcha por el Departamento ha sido el servicio de atención integral a víctimas de violencia sexual, que desarrolla atenciones en situaciones de crisis, apoya para la recuperación integral y que atiende, informa y asesora a la ciudadanía en general. Este servicio dispone de dos sedes en Bilbao y atención las 24 horas del día durante todos los días del año.
Reconocimiento Menina a la persona vasca: Begoña García Arberas
Begoña García Arberas es licenciada en Geografía e Historia y funcionaria de carrera de la Administración de la Seguridad Social desde 1983. Tras cuarenta y un años de servicio público se jubiló el pasado 14 de junio de este mismo año y su reconocimiento es a su tarea pionera y su valor en la lucha contra la violencia de género. En 2007 fue nombrada responsable de la recién creada Unidad contra la Violencia de Género en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, encargándose de recabar todos los datos que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género requiere para el desempeño de sus funciones. También se ha encargado de las relaciones con las FCSE y con la PAV así como los organismos estatales, autonómicos y locales que intervienen en la lucha contra la violencia de género en la CAPV. Ha dejado un legado importante para las nuevas incorporaciones y generaciones en este campo de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.