Hasiera > Ordezkaritzak > Gobernuaren Ordezkaritzak > Gobernuaren Ordezkaritza Euskal Autonomia Erkidegoan > Gaurkotasuna > Prentsa-oharrak > Notas > 2023 > Febrero > Adriana Moscoso del Prado: “El Estatuto del Artista supone que, por vez primera en España, se crea un paquete de marcos normativos específicos para la actividad cultural, lo que implica asumir, por fin, la excepción cultural”
Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
Adriana Moscoso del Prado: “El Estatuto del Artista supone que, por vez primera en España, se crea un paquete de marcos normativos específicos para la actividad cultural, lo que implica asumir, por fin, la excepción cultural”
06/02/2023
Jornada sobre el Estatuto del Artista
- La directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Gobierno de España, Adriana Moscoso del Prado, ha explicado a los agentes culturales las novedades acerca del Estatuto del Artista y ha aclarado dudas sobre esta iniciativa durante una jornada celebrada en Koldo Mitxelena Kulturunea
- El Estatuto del Artista es un compromiso del Gobierno de España derivado del Informe que el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad en 2018. Permitirá adaptar la normativa fiscal, laboral, de seguridad social o educativa a la singularidad de los profesionales de la cultura, marcada por la intermitencia laboral
La directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado, ha participado hoy en un encuentro con representantes de los colectivos de personas dedicadas a las actividades artísticas para informarles sobre los avances en el desarrollo del Estatuto del Artista. En su intervención, ha destacado medidas como la prestación por desempleo, el contrato de duración determinada adaptado a la intermitencia o la compatibilidad de la actividad artística con la pensión de jubilación y la percepción de derechos de propiedad intelectual, entre otras.
La jornada informativa, que ha sido organizada por el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Delegación del Gobierno en el País Vasco, ha servido para aclarar dudas a los agentes culturales, para comprobar cómo está funcionando lo que se ha hecho hasta ahora y también lo que queda por hacer. El encuentro se ha desarrollado en el Koldo Mitxelena Kulturunea, en Donostia, y ha contado con la participación de más de 100 representantes del sector.
El Estatuto del Artista, una de las reformas incluidas en el Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es un conjunto de reformas legislativas encaminadas a adaptar la normativa fiscal, laboral, de seguridad social o educativa a la singularidad de los profesionales de la cultura, marcada por la intermitencia laboral.
De la implementación de dichas actuaciones se encarga una Comisión Interministerial constituida en 2021, organizada en grupos de trabajo y con la activa participación del propio sector cultural.
El Consejo de Ministros del pasado 10 de enero aprobó, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Cultura y Deporte, uno de los paquetes más relevantes en cuanto a protección social para el colectivo. Se trata de la primera prestación especial por desempleo para el sector cultural y artístico, a la que también podrán acceder el personal técnico y auxiliar.
Según ha explicado Moscoso del Prado, “se han celebrado más de ochenta reuniones de los grupos de trabajo, que han establecido una dinámica de trabajo y de diálogo entre la Administración y la sociedad civil muy enriquecedora y que, sin duda, ha sido clave para el éxito de las reformas alcanzadas. Ha sido un diálogo fructífero, franco y de total transparencia y confianza mutua. El Estatuto del Artista supone que, por primera vez en España, se crea un paquete de marcos normativos específicos para la actividad cultural, lo que implica asumir, por fin, la excepción cultural”.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha enfatizado que hay que cuidar y proteger las condiciones laborales de los creadores porque “trabajan en una profesión tan necesaria como cualquier otra. Se trata de un gremio imprescindible que siempre ha sido importante y que, ahora. es más necesario que nunca”.