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Actualizado el protocolo de colaboración entre la Delegación del Gobierno y el Colegio de Gestores Administrativos de Navarra en materia de Extranjería

16/04/2025
La delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, y la presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Navarra, Nuria García, han firmado un protocolo de actuación para la realización de trámites vinculados a la Oficina de Extranjería por parte de los gestores. Dicho protocolo actualiza el suscrito por ambas entidades en diciembre de 2020.
De acuerdo con el protocolo firmado, el Colegio se compromete a constituir unos servicios que, de manera centralizada, se encargarán de recepcionar y verificar la documentación contenida en los expedientes de extranjería presentados por los gestores administrativos colegiados. La documentación aportada será cotejada por una persona del Colegio, estableciéndose un filtro previo para su posterior presentación a través de la sede electrónica de la Oficina de Extranjería, Mercurio, acompañada por el Certificado de Revisión Colegial, convirtiendo en más seguro a nivel jurídico el intercambio de información entre ambas instituciones.
Por su parte, la Oficina de Extranjería establecerá un canal de comunicación directo y permanente con el Colegio que favorecerá la subsanación de errores y requerimientos, así como la unificación de criterios que permitan mejorar la tramitación. Del mismo modo, garantizará que la persona del Colegio encargada de verificar, cotejar y compulsar la documentación, así como de presentar de manera centralizada las solicitudes, cuenta con la formación necesaria para favorecer una tramitación más ágil de los procedimientos y para reducir los tiempos de gestión.
Una vez verificada la documentación, la Oficina de Extranjería dictará la correspondiente resolución finalizadora del procedimiento. Y, si fuera necesaria la comparecencia de la persona interesada durante la tramitación, se establecerá un sistema de cita previa específico para el Colegio cuando resulte necesario.