El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concede 2,8 millones de euros en ayudas a Navarra para la rebaja del 50% en el transporte público

Persona viajando en un autobús

14/04/2023

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido provisionalmente 2.842.939,53 euros en ayudas a Navarra por financiar la rebaja del 50% en el precio de los abonos y  títulos multiviaje de transporte público colectivo de su competencia durante seis meses. En concreto, las entidades locales tienen asignados 2.444.215,24 euros (2.430.803,41 euros para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y 13.411,83 euros para el Ayuntamiento de Tudela), mientras que el Gobierno foral recibirá 398.724,29 euros.

En el conjunto de España se destinan a este fin 326,5 millones de euros, de los que 209 corresponden a las comunidades autónomas y el resto, 117, a ciudades autónomas y entidades locales.

Las subvenciones directas se calculan a partir de la información comunicada por las autoridades locales y autonómicas sobre qué tipo de títulos para viajeros habituales registrarán descuentos del 50% adjuntando una declaración responsable del porcentaje estimado de la facturación que supondrá su venta respecto del total de ingresos procedentes de la venta de billetes de sus servicios de transportes en el año 2023, cifra que se ha utilizado para ajustar las ayudas directas a otorgar.

El Ministerio publicó la resolución provisional de la concesión de las ayudas directas a las comunidades autónomas el pasado 4 de abril y ahora se ha hecho pública la de las entidades locales. Ya se encuentra abierto el plazo de alegaciones antes de su otorgación definitiva.

Impulso al transporte público colectivo

Esta medida se suma a la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional y a los descuentos del 50% de los servicios Avant y la bonificación del 100% de las líneas de autobús de titularidad estatal para usuarios recurrentes aprobados por el Gobierno para 2023. Unas medidas que, en el caso de los servicios ferroviarios, que entraron en vigor el pasado 1 de enero, ya están reeditando el éxito del año pasado.

El transporte público colectivo es un modo de transporte esencial, seguro, fiable, cómodo, más económico, evita atascos frente al transporte en vehículo particular, lo que además permite aprovechar ese tiempo de viaje para otros fines.

Por otro lado, es más justo en términos sociales, más inclusivo y tiene un alto impacto positivo en la economía y la industria. Además, es una pieza clave para conseguir los objetivos climáticos y de reducción de emisiones de todo tipo y de mejora de la siniestralidad que nos hemos marcado como sociedad.

Accede a la resolución provisional de las ayudas a las comunidades autónomas

Accede a la resolución provisional de las ayudas a las entidades locales