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6.904 empresas navarras de entre 3 y menos de 10 empleados pueden solicitar desde mañana la ayuda del Kit Digital
01/09/2022
Las 6.904 empresas de entre 3 y menos de 10 empleados que hay en la Comunidad Foral pueden solicitar desde mañana la ayuda del Kit Digital. Es la segunda convocatoria del programa, después de que en marzo se abriera el plazo para las empresas de entre 10 y menos de 50 trabajadores. Hasta la fecha, y en el marco de la primera convocatoria, el programa Kit Digital ha recibido en todo el país en torno a 70.000 solicitudes de las que se han concedido más de 22.000 bonos, lo que equivale a 265 millones de euros en ayudas.
Se trata de un programa gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Y está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU en el marco de la agenda España Digital y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.
Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y tiene por finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de empresas de este segmento.
Con el inicio de la segunda convocatoria, las empresas optan a una ayuda de 6.000 euros y con ella las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, la gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad. Además, en esta segunda convocatoria, se añaden dos nuevas categorías como son presencia avanzada en internet y marketplace.
El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto durante 12 meses.
El delegado del Gobierno, que ha presentado esta nueva convocatoria, ha destacado que estamos ante “un plan sin precedentes en nuestro país y una oportunidad única para los autónomos y las pymes y micropymes”. “El futuro es digital”, ha señalado José Luis Arasti, “y desde el Gobierno de España trabajamos para que esa digitalización llegue a cada rincón de nuestro país”.
Cómo solicitar la ayuda de Kit Digital
1. Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital que no lleva más de 10 minutos.
2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo que se puede consultar en www.acelerapyme.es.
3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es).
Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. El beneficiario podrá consultar en www.acelerapyme.es el catálogo de soluciones básicas de digitalización que ofrece el programa Kit Digital y el catálogo de agentes digitalizadores. Deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”.
Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria. Las empresas interesadas en esta segunda convocatoria podrán consultar las bases reguladoras y todas sus novedades en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/29/pdfs/BOE-A-2022-
12734.pdf.
Red.es agiliza y facilita el proceso de solicitud a las pequeñas empresas
Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa.
Además, siguiendo la línea de aligerar el proceso de solicitud para las empresas, bajo el lema “cero papeles”, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación muy innovador usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. La empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.
Más de 9.100 agentes digitalizadores
Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por más de 9.100 agentes adheridos. El plazo de adhesión continuará abierto durante toda la duración del programa, por lo que el catálogo se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes.
Los agentes digitalizadores son los únicos habilitados para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización” con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital, y podrán colaborar en el proceso de solicitud de las ayudas siendo también representantes voluntarios, así como en las actuaciones de control que se deriven de las mismas.
Además, serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación.
Buena acogida de la primera convocatoria
En el caso de Navarra, se han recibido más de 940 solicitudes y se han concedido hasta la fecha más de 280 ayudas, lo que equivale a 3 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU.
La primera convocatoria de ayudas se lanzó el pasado 15 de marzo y el plazo de presentación de solicitudes continuará abierto hasta el próximo 15 de septiembre de 2022.