Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
El lunes entran en vigor las modificaciones de la Ley de Tráfico para adaptarla a los nuevos tiempos
18/03/2022
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, la jefa provincial de Tráfico, Belén Santamaría, y el capitán de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil de Navarra, Félix Peleteiro, han informado de la entrada vigor, el lunes 21 de marzo, de las últimas modificaciones de la Ley de Tráfico, con las que se da un paso más en el continuo proceso de avance y mejora de la seguridad vial en España.
Se trata de una ley que se adapta a los nuevos tiempos, que apuesta por el futuro en un mundo en el que todo está cambiando, incluida la movilidad. En este sentido, se incluyen por primera vez cuestiones medioambientales que hasta ahora no estaban recogidas expresamente y que obligan a los usuarios de la vía a no causar daños a los bienes o al medioambiente. Y cataloga como grave no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones (ZBE).
También se incorpora por vez primera a nuestra legislación una referencia al vehículo autónomo al atribuir las competencias del desarrollo normativo al Ministerio del Interior, a excepción de lo que corresponda a otros Ministerios en materia de industria.
Asimismo, se recogen los nuevos vehículos de movilidad personal o la posibilidad de acreditar el permiso de conducción por medios digitales a través de la app MiDGT, entre otros.
Uno de los principales objetivos de esta modificación normativa ha sido actualizar varios preceptos de la Ley relativa al Permiso por Puntos, una herramienta que se ha demostrado válida para reducir la siniestralidad en la carretera, pero que era necesario adaptar a los nuevos tiempos para así reforzar la seguridad vial. Las modificaciones afectan a los elementos esenciales de la seguridad vial: distracciones, velocidad y alcohol, además del no uso o mal uso del cinturón de seguridad. Esto se refleja directamente en el aumento punitivo de los puntos a detraer, no así en el importe de las sanciones, que no varía.
Además, se han modificado otros artículos de la Ley a propuesta, la mayoría de ellos, de los grupos parlamentarios que, con sus aportaciones, han ayudado a hacer una Ley más abierta y orientada a la nueva movilidad presente y futura.
El desafío, como ha señalado el delegado del Gobierno, es continuar dando pasos “dentro de ese reto más global que es seguir reduciendo el número de víctimas en nuestras carreteras”.
Principales novedades
• Distracciones. Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales (31%). En 2020 se incrementó 3 puntos por encima del año anterior. La proliferación de las redes sociales, la dependencia del móvil y la inmediatez son elementos nocivos durante la conducción. Por tanto, se incrementan los puntos a detraer, manteniéndose en 200 euros la sanción económica.
• Adelantamientos. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. 2 de cada 3 accidentes mortales se producen en carreteras convencionales. En 2019, año de referencia, se produjeron 239 fallecidos en colisión frontal en vía convencional. Esta supresión va en consonancia con el principio de sistema seguro, de eliminar o reducir los riesgos, y los adelantamientos en vías convencionales son uno de ellos.
La entrada en vigor de esta norma coincide con el inicio de una campaña de control de la velocidad que llevarán a cabo Guardia Civil y el resto de las policías de Navarra.
• Menores y alcohol. Los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, motos hasta 125 cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado.
• Alcoholímetro antiarranque (alcoholock) obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros por carretera a partir del 6 de julio de 2022. Los vehículos que dispongan de interfaz para la instalación de estos dispositivos (homologados a partir del 06-07-2022 y matriculados nuevos a partir del 06-07-2024) estarán obligados a utilizarlos. Se trata de una medida demandada por el sector del transporte de vehículos por carretera.
• Cinturón de seguridad y elementos de protección. Aumentan de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. Se mantiene la misma sanción de 200 euros. 1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.
• Objetos a la vía. Aumentan de 4 a 6 los puntos a detraer por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios.
• Más seguridad para los ciclistas. Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m., manteniendo la cuantía de 200 euros. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
• Unificación del período para recuperar los puntos del carnet. 2 años sin cometer infracciones es el plazo que tiene que transcurrir para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Hasta la aprobación de la reforma de la Ley, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Se ha simplificado, de modo que sea de más fácil comprensión y comunicación.
• Cursos de conducción segura y eficiente. Se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Una Orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir. Estos cursos se están consolidando como una buena práctica y suponen una formación adicional para los conductores.
• Motoristas. Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.
• Cometer fraude en las pruebas para obtener el permiso de conducir. Se introduce, como infracción muy grave sancionada con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.
Intentos de fraude en Navarra
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra, a requerimiento de la Jefatura Provincial de Tráfico, ha llevado a cabo numerosos operativos en las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducir para la detección de personas que utilizaban medios tecnológicos no autorizados para realizar el examen. Dicho medios consistían, a grandes rasgo, en aparatos emisores de imágenes y receptores de audio.
Se trata de una cámara escondida a la altura del pecho o en el interior de una mascarilla, que era prácticamente imperceptible a simple vista. Esta cámara permitía a una tercera persona que se encontraba fuera de las instalaciones ver las preguntas y respuestas del cuestionario. A través de los receptores de audio, auriculares de pequeñas dimensiones que llevaban alojados en la parte interna del oído, la persona que se encontraba realizando el examen recibía las respuestas.
Otros intentos de fraude que han sido detectados en Navarra son casos de suplantación de identidad, que se producen cuando una persona distinta al aspirante se presenta a la prueba en su lugar. Se trata de un delito penado en vía judicial.
En concreto, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con la Jefatura Provincial de Tráfico, realizó controles a 2.400 personas en 2021. Y, en los últimos cuatro años, se ha localizado a más de 40 personas que intentaban obtener o recuperar el permiso de conducir de manera fraudulenta.
Estos controles se mantendrán con el objeto de detectar cualquier intento de fraude en las pruebas para la obtención de los permisos de conducir, tramitando, en su caso, la sanción o las diligencias correspondientes.