Navarra recibirá del Gobierno de España 6,4 millones de euros para proyectos de digitalización y conectividad en el marco del Plan de Recuperación

Pantallas de ordenador

06/10/2021

La Comunidad Foral de Navarra va a recibir 6.411.861 euros del Gobierno de España para financiar proyectos de digitalización y conectividad dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital en la que se ha acordado el reparto a tal efecto de 500 millones de euros entre las Comunidad Autónomas.

De esta forma, las regiones podrán liderar acciones para lograr los objetivos del Plan de Recuperación para reforzar y ampliar la conectividad de la ciudadanía y de empresas, e impulsar las competencias digitales transversales de la sociedad, especialmente entre colectivos como mujeres y niñas.

Los fondos asignados se reparten en torno a cuatro partidas. Por un lado, el programa UNICO-Servicios Públicos, dotado con 2.085.000 euros en el caso de Navarra, permitirá financiar infraestructura de banda ancha con velocidades de, al menos, 300 Mbps escalables a 1 Gbps, en centros de referencia tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación y otros espacios en los que se presten servicios públicos, y reforzar su conectividad.

Por otro lado, el programa UNICO-Industria y Empresas, que cuenta en Navarra con una partida de 1.386.000 euros, pretende reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica, situados en zonas blancas o zonas grises. Se definen como zonas blancas aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años. Las zonas grises son las que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un único operador.

El programa incluirá tanto el despliegue de banda ancha que permita velocidad de 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, como la interconexión de los centros o instalaciones entre sí, con la finalidad de facilitar el acceso de altas prestaciones a redes en proyectos de carácter innovador de digitalización sectoriales.

Por su parte, el programa UNICO-Bono Social, dotado en Navarra con 128.640 euros, consiste en la creación de un bono social que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps, para personas o familias identificadas como vulnerables. Existirá una limitación de un bono por unidad familiar y persona con una cuantía máxima de 240 €/año. Podrán colaborar con el programa del bono social aquellos operadores que presten servicio en todas o en alguna de las comunidades y ciudades autónomas.

Por último, UNICO-Edificios, con un presupuesto en Navarra de 930.600 euros, permitirá mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000.

En el Programa UNICO-Edificios, así como en UNICO -Bono Social y UNICO- Industria y Empresas se ha reservado un 17,5% del total de los fondos para distribuir en 2023 como un fondo de éxito entre las cinco Comunidades o Ciudades Autónomas que hayan alcanzado el 90% del número de actuaciones acumuladas correspondientes a 2021 y 2022.

Además, Navarra recibirá 1.881.621 euros dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, que busca reforzar las competencias digitales de los trabajadores y trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía, reduciendo el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales, con especial  énfasis en colectivos en riesgo de exclusión social y luchando contra la brecha digital de género.

El objetivo final es formar en todo el país a aproximadamente a 700.000 ciudadanos y ciudadanas en competencias digitales hasta 2025, debiéndose haber comprometido al menos el 75% del presupuesto en el año 2023.